Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Se mueve a 85 kilómetros por hora

Tormenta tropical Matthew afecta Honduras y Nicaragua

Nicaragua evacuó a unas 10 mil personas de zonas en el camino de la tormenta

Por: AP

Se estima que Matthew se convertirá el sábado en depresión tropical y para el domingo en un sistema de baja presión. REUTERS  /

Se estima que Matthew se convertirá el sábado en depresión tropical y para el domingo en un sistema de baja presión. REUTERS /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (24/SEP/2010).- Con vientos de 85 kilómetros por hora, la tormenta tropical Matthew tocó la noche del viernes el territorio de Honduras por un punto de la frontera con Nicaragua, sobre el Caribe, y continuó su trayectoria en dirección oeste a lo largo de la costa.

Al entrar a Honduras, el fenómeno desató vientos de 74 kilómetros por hora en Puerto Lempira, según informó a periodistas el jefe de la Comisión de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Puerto Lempira, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, está en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.

El meteoro ingresó a Honduras a las 6.40 pm (00.40 GMT) procedente de Nicaragua.

Antes, a las 2.00 pm (20.00 GMT), Matthew entró a Nicaragua, “con fuertes vientos e intensas lluvias”, dijo a The Associated Press el coronel Freddy Herrera, jefe de Defensa Civil del Ejército nigaragüense de la región caribeña autónoma del país.

“No tenemos reportes de daño aún. Tendremos una evaluación hasta mañana sábado”, dijo Herrera.

Agregó que la tormenta entró por la laguna de Bismuna y Nilayari, en el extremo noreste del país, fronterizo con Honduras. El ejército evacuó desde temprano unas 10.000 personas de zonas en el camino de la tormenta.

El presidente hondureño Porfirio Lobo dijo en rueda de prensa que “ojalá que lo que se pronostica no se concrete porque habrá mucha agua sobre nuestra patria, lo que causará problemas por la saturación del territorio hondureño''.

Instó a la población a “tomar conciencia sobre lo que podría venir... y todos debemos colaborar por el bien de todos”.
 
De inmediato la Copeco decretó un estado de alerta máxima en Gracias a Dios y cinco de las provincias vecinas de Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Olancho.

Se estima que Matthew se convertirá el sábado en depresión tropical y para el domingo en un sistema de baja presión, pero continuará produciendo lluvias a nivel nacional, dijo Rosales.

Las autoridades evacuaron inicialmente al menos 300 personas en pequeñas comunidades de Gracias a Dios.

Nicaragua evacuó a unas 10 mil personas de zonas en el camino de la tormenta tropical Matthew sobre la costa del Caribe, informó el viernes la defensa civil del ejército.

El presidente Daniel Ortega dio la orden de tomar medidas preventivas y ``todas las estructuras de emergencia están en alerta'', dijo a la AP por teléfono el teniente coronel Herrera. ``Hemos evacuado personas de la región de Cabo Gracias a Dios (fronteriza con Honduras) y en los cayos Misquitos'' en la misma región.

Los vuelos fueron suspendidos debido a la visibilidad limitada, aunque los vientos son moderados, añadió el militar.

Se mantiene un aviso de huracán desde Puerto Cabezas, Nicaragua, hasta Limón, Honduras e islas próximas entre ellas los Cayos Mískitos, de Nicaragua.

El jefe de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, ante las ``lluvias intermitentes'' en zonas del país, ordenó activar las comisiones municipales y departamentales y tomar medidas de precaución como la suspensión de clases en zonas de alto riesgo.

Las autoridades de emergencia en Costa Rica mantuvieron el nivel de alerta por un incremento en las precipitaciones y con zonas en riesgo de inundaciones se ubican en el litoral del Pacífico central y sur donde la estimación apunta a 100 mm en 12 horas, que irán acompañadas con un fuerte oleaje.

En el Valle Central donde se asienta la capital las lluvias serán intermitentes. La influencia de Matthew en el país se mantendría hasta el sábado, agregó el Instituto Meteorológico Nacional costarricense.

En el Valle Central, donde se asienta la capital, las lluvias serán intermitentes. La influencia de Matthew en el país se mantendría hasta el sábado, agregó el Instituto Meteorológico Nacional costarricense.

Se informó que Belice está bajo vigilancia de huracán.

El mayor efecto del fenómeno sería en el litoral atlántico y para el domingo, considerado su día más crítico, se pronostica su desplazamiento hacia las cercanías del Golfo de Fonseca, al sur de Honduras sobre el Pacífico.

El golfo es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones