Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Pudo más el comercio

Telón de fondo

A pesar de las diferencias diplomáticas entre Bogotá y Caracas, jamás pudieron truncar la línea comercial de la que ambas naciones dependen para el abasto

Por: EL INFORMADOR

“Queremos que siga creciendo el comercio gigantesco”, fue la frase del presidente venezolano Hugo Chávez al referirse a la nueva etapa por la que atraviesa su Gobierno con el de Colombia.

A pesar de las diferencias diplomáticas entre Bogotá y Caracas, jamás pudieron truncar la línea comercial de la que ambas naciones dependen para el abasto, pues una hipotética guerra hubiese puesto en peligro la balanza comercial venezolana-colombiana, cercana a los seis mil millones de dólares anuales.

Agrupaciones y cámaras de comercio llegaron a pronosticar, que llegar a un escenario bélico, generaría escasez de productos de primera necesidad.

En el inicio de la ruptura, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela se vio obligado a poner en marcha una estrategia que le permitiera el abasto de carne, pollo, huevos, papas, azúcar y leche líquida, principales productos que importa, casi en 100%, de Colombia.
Según la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), los venezolanos obtienen del vecino 30% de los productos que consumen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones