Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | El Congreso pretende una tregua política

Suspenden polémica legislación en Perú

El presidente Alan García denunció que fuerzas extranjeras instigaron a movimientos indigenistas en sus enfrentamientos con la Policía

Por: AP

LIMA.- El pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de un cuestionado decreto que provocó un levantamiento indígena que dejó 32 muertos en la selva amazónica, pero desestimó su derogatoria.

Por 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención el legislativo aprobó suspender indefinidamente la vigencia del decreto legislativo 1090 --sobre ley forestal y de fauna silvestre-- cuya derogatoria exigen los nativos amazónicos por considerar que debilita su derecho de propiedad sobre sus territorios ancestrales.

El Congreso optó por la suspensión del decreto en un intento de apaciguar los ánimos de los indígenas y dar tiempo para la búsqueda de una solución al problema.

El viernes último los nativos chocaron con la Policía en la región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, donde murieron 23 agentes --siete de ellos por heridas de lanzas-- y nueve civiles durante una operación policial para despejar una carretera tomada por los nativos.

Tras la votación, y luego de un encendido debate de más de cuatro horas, entre quienes apoyaban la suspensión del decreto y quienes pedían su inmediata derogatoria, congresistas del Partido Nacionalista, que apoyan las demandas indígenas, se apostaron en el centro del hemiciclo portando carteles con mensajes de apoyo a los nativos. (Agencias)

 

Temas

Lee También

Comentarios