Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | No hay casos en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay

Suma Sudamérica 212 casos de influenza humana

Las cifras oficiales divulgadas este martes ubican a Chile como el país con mayor número de infectados

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- El número de infectados por el virus de la influenza humana en Sudamérica llegó hoy a 212, lo que ubica a esa epidemia como el tema central de los gobiernos del área, que temen un crecimiento exponencial del mal.  

Las cifras oficiales divulgadas este martes ubican a Chile como el país con mayor número de infectados, con 119, seguido de Ecuador 28, Perú 21, Argentina 19, Colombia 16 y Brasil nueve, mientras que no hay casos en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay.  

Los expertos han advertido que las cifras de casos detectados en cada país podrían tener que ver más con la eficiencia de los sistemas de salud para diagnosticar el virus, en detrimento de las naciones que detectan y revelan menos infectados.  

En Chile, este martes se confirmaron 33 nuevos casos de influenza humana, con lo cual llegó a un total de 119 enfermos a nivel nacional.  

En Argentina, en tanto, el gobierno descartó que vaya a decretar la suspensión de clases en el país por temor a que se disparen los contagios de influenza humana, que en sólo tres días pasaron de un caso a 19 personas infectadas.  

El ministro argentino de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo a periodistas que el próximo jueves se reunirá el Consejo Federal de Educación para analizar el impacto de la epidemia y unificar criterios en el sector educativo a nivel nacional.  

Hasta ahora, recordó el funcionario, las instrucciones preventivas son mantener higiene, evitar aglomeraciones, contener los estornudos en pañuelos y, en lo posible, no viajar a los países con más casos, como México y Estados Unidos.  

Colombia, en tanto, confirmó este martes otros tres casos de influenza humana, con lo que ascendió a 16 el número de personas contagiadas por el virus AH1N1 en este país sudamericano, informó el Ministerio de la Protección Social.  

El jefe de la Dirección Seccional de Salud de la dependencia, Carlos Mario Rivera, dijo este martes a periodistas que se trata de dos adultos y un menor, quienes ya superaron la etapa de contagio y no representan riesgo para la comunidad.  

Los tres infectados, dos de la noroccidental ciudad de Medellín y uno de Guatapé, viajaron a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, donde contrajeron el virus, detalló el funcionario.  

Los nuevos casos se conocen un día después que las autoridades confirmaron la presencia de la influenza humana en otro paciente en Bogotá que presentaba una infección respiratoria desde el pasado 8 de mayo. 

Temas

Lee También