Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | Ecuador, mil 494 casos y 82 fallecidos

Sudamérica tiene bajo control la influenza

Argentina, Paraguay y Venezuela preparan sus estrategias de vacunación para el siguiente año

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- El Ministerio de Salud de Chile descartó hoy un rebrote de la influenza humana luego que se detectaran seis nuevos casos, en tanto que el resto de los países sudamericanos mantiene la enfermedad bajo control.  

La llegada de la primavera austral, con altas temperaturas en los últimos días, alejó la posibilidad que se restablezcan las medidas sanitarias de emergencia, gran parte de las cuales fueron levantadas en Sudamérica tras un drástico descenso de los contagiados.  

La subsecretaria de Salud chilena en funciones, Cecilia Morales, dijo este sábado a periodistas que los seis nuevos casos corresponden a personas que viajaron a Estados Unidos y México, donde el virus A-H1N1 reapareció en las últimas semanas.  

Morales añadió que la situación está 'dentro de lo normal' y que los nuevos contagiados 'se deben a que, en esta época del año, en el hemisferio norte hay una mayor circulación del virus A-H1N1, cosa que no ocurre acá' en Sudamérica.  

El caso más grave en Chile corresponde a un hombre de 50 años, cuya identidad se mantiene en reserva, que ingresó el pasado miércoles a una clínica de Santiago y que se encuentra en estado crítico pero fuera de riesgo vital.  

La doctora María Teresa Parada apuntó que el paciente, que se encuentra conectado a un respirador mecánico, 'presumiblemente' se contagió en la mexicana Playa del Carmen, donde estuvo de viaje hace unas semanas.  

Chile registraba hasta la semana pasada, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, un total de 12 mil 258 infectados y 140 fallecidos por influenza humana.  

Las autoridades sanitarias colombianas, por otra parte, anunciaron que implementarán un monitoreo especial en las zonas fronterizas por el avance de la influenza humana, que deja en Colombia 151 muertos y tres mil 124 infectados.  

Según el Instituto Nacional de Salud, esta semana se han presentado ocho muertos, 86 contagiados y mil 500 alertas sobre posibles infectados en Norte de Santander, Guajira y Nariño, fronterizos con Ecuador y Venezuela.  

Esa situación llevó a las autoridades sanitarias a incrementar los programas preventivos en las áreas limítrofes con los dos países para evitar una propagación mayor del virus A-H1N1 entre la población.  

En Argentina, en tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la producción de la vacuna contra la influenza humana en su país demandará una inversión de 50 millones de dólares y la creación de 250 puestos de trabajo.  

'La elaboración de vacunas antigripales nos va a convertir en el décimo país productor y eso es un salto cualitativo en materia de salud pública', dijo la mandataria.  

También subrayó el reconocimiento internacional que logró Argentina luego que anunciara que se sumaría a Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, India y China como país productor de la vacuna.  

La planta, que se licitó la víspera, estará ubicada en la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, y tendrá tres mil 400 metros cuadrados de construcción y una capacidad para producir 20 millones de dosis de vacuna al año.  

La pandemia que sorprendió al mundo este año provocó hasta el momento 600 muertes en Argentina y 10 mil 248 contagios y, para sorpresa de las autoridades, se siguen presentando casos a pesar del inicio de la primavera austral.  

En Venezuela, por otra parte, un total de 107 personas han fallecido hasta esta semana a causa del virus A/H1N1, con dos mil 136 casos positivos de contagio.  

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Indira Corado, dijo a periodistas que la mayoría de las personas fallecidas acudieron al médico después del quinto día de presentar los síntomas correspondientes.  

El reporte del Ministerio de Salud agregó que la mayoría de los casos poseen una patología de base, como diabetes y obesidad, lo que complica la salud de las personas contagiadas con influenza humana.  

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció hace unos días que comprará unos cinco millones de vacunas contra el virus A-H1N1, las que deberán arribar al país a principios del próximo año.  

Paraguay, en tanto, ha invertido hasta el momento 11 millones de dólares en la campaña sobre enfermedades respiratorias, en especial en el tratamiento a enfermos con influenza humana.  

Según el viceministro de Salud, Edgar Giménez, unos siete millones de dólares fueron destinados a la compra de medicamentos, en tanto que cerca de dos millones de dólares fueron dirigidos a la contratación o aumento de la carga horaria de los funcionarios.  

El funcionario recordó que hasta el momento han sido atendidas 174 mil 141 personas en Paraguay con enfermedades del tipo influenza, de las cuales 915 fueron confirmadas con A/H1N1, 43 de las cuales fallecieron.  

En Ecuador, por otra parte, las autoridades reportaron la existencia de mil 494 casos y 82 fallecidos, mientras que en Perú se han registrado ocho mil 300 contagiados con 143 muertos producto de la enfermedad.

Temas

Lee También