Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Se estima que en la nación norteamericana viven y trabajan unos 12 millones de indocumentados

Se preparan inmigrantes para marcha en Día Internacional del Trabajo

Las marchas se realizarán en forma simultánea en varios estados y ciudades de Estados Unidos, donde hay comunidades de inmigrantes.

Por: EL INFORMADOR

EU.- Los inmigrantes hispanos en Estados Unidos (EU) marcharán mañana en diferentes ciudades del país para exigir al gobierno estadounidense justicia social y fin a las redadas de indocumentados.

Aunque el primero de mayo no es el Día de los Trabajadores en EU, diversas organizaciones aprovecharán la fecha para convocar a los hispanos a manifestarse en favor de sus derechos.

Se estima que en la nación norteamericana viven y trabajan unos 12 millones de indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

La movilización nacional busca también mantener la atención de la clase política y de la opinión pública sobre el problema de la inmigración en el país. De hecho, una de las demandas de los activistas será que el próximo presidente estadounidense (sea republicano o demócrata) tome medidas en torno a una reforma migratoria integral dentro de los primeros cien días de su toma de posesión en enero de 2009. Aunque el presidente George W. Bush promovió el año pasado una reforma migratoria no convenció a los congresistas de su partido a apoyarla.

Los activistas consideran que la participación de los inmigrantes en las más de 200 actividades de protesta será inferior a la de 2006, cuando más de un millón de inmigrantes se lanzaron a las calles a exigir la legalización de la población clandestina.
En aquella ocasión, una controvertida ley promovida por el republicano James Sensenbrenner -que convertía en criminales a los indocumentados y a quienes les ayudasen- fue el detonante de las marchas multitudinarias.

Tras presiones políticas, esa ley también quedó enterrada en el Congreso pero, ante la falta de una reforma migratoria, decenas de gobiernos locales y estatales han adoptado medidas policiales alternativas para combatir a la población indocumentada. En 2007, también hubo protestas pero en menor cuantía.

Sin embargo, no figura ahora de forma prominente en la lista de prioridades de la mayoría de los votantes estadounidenses. La atención de ellos ahora está centrada en la incertidumbre económica que atraviesa el país y qué soluciones ofrecen los candidatos presidenciales en lista.



En Miami

De acuerdo con la directora de la Coalición Inmigrante de Florida, María Rodríguez, una de las organizaciones que participarán en la marcha, la marcha tiene como objetivos prioritarios reivindicar "los derechos de los trabajadores e inmigrantes y la justicia social".

Convocadas por la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por su sigla en inglés), las organizaciones civiles marcharán con pancartas que tendrán como uno de los lemas "Deportación no, ciudadanía sí".

La protesta de mañana busca también la implicación de las comunidades latina y haitiana de Miami y los centros de trabajo de la ciudad.

En Los Ángeles

En Los Ángeles habrá marchas a favor de una reforma migratoria, contra las recientes redadas de indocumentados y para recordar el primer aniversario de la represión policial de una manifestación similar.

La directora ejecutiva de la agrupación Hermandad Mexicana en Los Ángeles, Angélica Corona, comentó que buscan “dar una muestra de unidad del pueblo inmigrante, que avancemos hacia una reforma que legalice a los millones de indocumentados y que este país respete los derechos de nuestros trabajadores que son constantemente violados por no tener papeles".

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton, anunció un plan de seguridad en el centro de la ciudad que prevé el acordonamiento policial para tres marchas: dos coincidirán en un mitin pasivo a las puertas de la alcaldía y una culminará en el Parque McArthur, donde el año pasado los agentes reprimieron con bombas lacrimógenas la reunión.

En Washington

"Nos unimos a la mayoría de los estadounidenses que están frustrados con el fracaso de Washington para dar soluciones migratorias que funcionen y enorgullezcan a todos", dijo en un comunicado el Movimiento para Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés).

Al igual que otros grupos pro-inmigrantes en todo el país, FIRM instó al presidente de EU, George W. Bush, a que ponga un fin "inmediato" a las redadas y deportaciones que, según afirmó, "están quebrantando a las familias y comunidades, y perjudicando nuestra ya frágil economía".

FIRM aseguró que los estadounidenses "están cansados de soluciones parciales para corregir el maltrecho sistema de inmigración, y la reforma migratoria debe ser una prioridad" del próximo Gobierno.


AGENCIAS 18:24 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios