Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Las declaraciones de Sarkozy son las más fuertes que ha hecho un aliado de EU

Sarkozy se retracta de críticas a defensa “misilera” de EU

El mandatario francés afirmó en una reunión con el presidente ruso que los planes para una defensa “misilera” no harían más segura a Europa

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  El presidente francés Nicolás Sarkozy se retractó de sus críticas al sistema de defensa misilera que planea construir Estados Unidos en Europa.

En una reunión con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, el viernes pasado, Sarkozy dijo que los planes para una defensa misilera estaban equivocados y no harían más segura a Europa. Esas declaraciones son las más fuertes que haya hecho un aliado estadounidense sobre los planes de Washington, y le restan la razón a la estrategia de seguridad europea del presidente George W. Bush.

Pero después de la cumbre financiera mundial de hoy con otros líderes mundiales, Sarkozy dijo que “en definitiva, podría ser el complemento contra cualquier amenaza misilera procedente de cualquier otro lugar, por ejemplo Irán'”.

Los planes para usar sitios en Polonia y la República Checa han indignado a Rusia pese a la insistencia del gobierno de Bush que tienen por objeto proteger a Europa de Irán.

El presidente electo, Barack Obama, no ha sido explícito sobre sus intenciones de la defensa europea antimisiles, alegando que sería prudente “explorar la posibilidad” pero con cierto escepticismo sobre la capacidad técnica de las defensas misileras estadounidenses.

Moscú percibe los planes de defensa como un proyecto al estilo de la Guerra Fría que podría eliminar el freno nuclear de Rusia o espiar en sus instalaciones militares. Gran parte de Europa occidental está nerviosa por la idea del gran despliegue defensivo estacionado en todo el continente.

Pero Polonia y la República Checa, donde hay malos recuerdos de la profunda dominación soviética, esperan que Obama siga adelante con los planes.

Temas

Lee También

Comentarios