Sábado, 25 de Septiembre 2021
Internacional | El presidente de Colombia considera que la estrategia de represión no ha funcionado

Santos pide en la ONU replantear combate a narcotráfico

El presidente de Colombia considera que la estrategia de represión no ha funcionado y urge a revisarla a fondo

Por: NTX

En su comparecencia, el mandatario colombiano llama a buscar modelos que coloquen como prioridad la salud pública. EFE / A. Gombert

En su comparecencia, el mandatario colombiano llama a buscar modelos que coloquen como prioridad la salud pública. EFE / A. Gombert

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/ABR/2016).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, urgió a replantear el enfoque prohibicionista del combate al narcotráfico y a buscar modelos que coloquen como prioridad la salud pública y el respeto a los derechos humanos.
 
En el último día de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS), Santos pidió aceptar que la estrategia de represión no ha funcionado y es preciso revisarla a fondo, con base en evidencias científicas y sin prejuicios.
 
"Después de tantas vidas segadas, después de tanta corrupción y violencia generadas, después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles, ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir, al menos que la vamos ganando? La respuesta, infortunadamente es no", sostuvo.
 
Añadió que luego de tantos años de aplicar una política fallida, es momento de "replantear el tratamiento" bajo esquemas desligados de ideologías.
 
"Debemos reconocer, con la mano en el corazón, que así como no tenemos un mundo libre de alcohol, ni libre de tabaco, ni libre de violencia, no tendremos un mundo libre de drogas", afirmó.
 
Resaltó que el modelo represivo se ha enfocado en los eslabones más débiles del fenómeno de las drogas: los cultivadores, las distribuidores y los consumidores.
 
"Tenemos que enfocar la lucha contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos, las organizaciones que facilitan el lavado de activos. A las mafias hay que golpearlas donde más les duele", puntualizó.
 
Santos consideró además que aunque el documento final de UNGASS avanza en la dirección correcta, resta aún camino por recorrer, y en ese sentido lamentó que el texto no define el consumo como una cuestión de salud pública que no amerita un tratamiento criminal.
 

Temas

Lee También