Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | El proyecto reafirma la adhesión de los Estados miembro de la ONU a la soberanía, la independencia y la integridad de Georgia

Rusia no apoya proyecto de resolución sobre Georgia

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, criticó como contrario al espíritu del acuerdo de paz que el texto exija la retirada inmediata de sus tropas

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Rusia rechazó el martes en el Consejo de  Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Georgia presentado por Francia, aduciendo que no menciona específicamente los seis puntos del acuerdo aceptados por Tiflis y Moscú.

"Rusia no apoyará el proyecto de resolución sometido por Francia hoy (martes)", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El diplomático explicó que para Moscú, la mención explícita en el texto de los seis puntos del acuerdo de paz negociado era indispensable.

Sin embargo, el proyecto tan solo menciona dos de estos puntos que conciernen el repliegue de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones respectivas anteriores al inicio del conflicto, el 7 de agosto.

Vitaly Churkin no dijo si opondría su veto al texto, aunque advirtió que someterlo a votación sería "una pérdida de tiempo".

Calificando el nuevo proyecto de "muy extraño", el embajador ruso también criticó como contrario al espíritu del acuerdo de paz que el texto exija la retirada "inmediata" de las tropas rusas.

Según el embajador ruso, el acuerdo prevé en primer lugar "el repliegue de las tropas georgianas a sus acantonamientos, y a continuación el repliegue progresivo de las tropas rusas del territorio georgiano" en Osetia del Sur.

El texto francés "tiende a invertir esta secuencia" y "traiciona el plan en seis puntos", afirmó.

Churkin reprochó igualmente a los franceses haber añadido en el texto "un elemento muy político concerniente al respeto de la integridad territorial de Georgia", algo que Moscú no desea ya que estima que debería "gestionarse la realidad sobre el terreno".

Moscú afirma que durante el conflicto, las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia indicaron claramente su rechazo a seguir formando parte de Georgia.

El nuevo proyecto de resolución, muy corto, exige "el respeto completo e inmediato del cese el fuego que suscribieron las partes", así como "el repliegue inmediato de las fuerzas rusas a las líneas que ocupaban antes del  inicio de las hostilidades y la vuelta de las fuerzas georgianas a sus acantonamientos habituales".

El texto reafirma "la adhesión de los Estados miembro (de la ONU) a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Este texto fue presentado por Francia "en nombre de los países europeos y con el apoyo de Estados Unidos", según un diplomático occidental.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones