Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Estados Unidos está preocupado por la acción de Moscú

Rusia despliega misiles Iskander entre naciones de la OTAN

El arsenal bélico fue ubicado en el enclave báltico de Kaliningrado Rusia no viola ningún tratado internacional, señala la Defensa

Por: EL INFORMADOR

Los misiles rusos tienen un alcance de 500  kilómetros. AP /

Los misiles rusos tienen un alcance de 500 kilómetros. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/DIC/2013).- Un nuevo episodio de tensión en las relaciones Washington-Moscú.

El Gobierno de Estados Unidos transmitió su preocupación a Rusia por el despliegue de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN, así como de la Unión Europea.  “Hemos instado a Moscú a no tomar ninguna medida para desestabilizar la región”, explicó en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Y Polonia, Lituania, Letonia y Estonia mostraron también su preocupación tras la información sobre el despliegue de baterías rusas de misiles de corto alcance en el territorio de Kaliningrado, situado  justo entre Polonia y Lituania.  

“Los proyectos de despliegue de misiles Iskander-M en la región de Kaliningrado preocupan. Polonia lo ha dicho en muchas ocasiones”, indicó el  servicio de prensa del ministerio polaco de Relaciones Exteriores.  

Horas antes el ministerio ruso de Defensa, a  través de su portavoz Igor Konashenkov,  confirmaba: “Los sistemas de misiles operativos y tácticos Iskander fueron desplegados en la región militar del Oeste”, que incluye el territorio ruso de Kaliningrado situado entre Polonia y Lituania, publicó la agencia pública Ria Novosti.

Y precisaba la información:  “Este despliegue no viola ningún tratado o acuerdo internacional”.

Medvédev advirtió en 2011


En noviembre de 2011 el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev amenazó con desplegar los Iskander en Kaliningrado en respuesta al emplazamiento en Europa del escudo antimisiles de Estados Unidos.

El actual mandatario, Vladímir Putin, cuestionó la semana pasada que Estados Unidos siga adelante con el escudo cuando el principal argumento para su despliegue, el programa nuclear iraní, ha sido suspendido por seis meses tras el reciente acuerdo alcanzado entre ese país asiático y las grandes potencias occidentales hace tres semanas.

El escudo “no sólo permanece, sino que se refuerza. Nosotros entendemos perfectamente que el sistema de defensa antimisiles sólo es defensivo de nombre”, sostuvo Putin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones