Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | Los ataques han provocado graves heridas a cuatro mujeres según datos policiales

Rohaní ordena detener a los culpables de ataques con ácido a mujeres

Los ataques han provocado graves heridas a cuatro mujeres según datos policiales

Por: EFE

El miércoles, un grupo de mujeres protestó a las afueras del Parlamento en Teherán. AFP / A. Jafari

El miércoles, un grupo de mujeres protestó a las afueras del Parlamento en Teherán. AFP / A. Jafari

TEHERÁN, IRÁN (24/OCT/2014).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha ordenado a tres ministerios que identifiquen y detengan a los culpables de los ataques con ácido a mujeres en la ciudad turística de Isfahán (centro).

Rohaní ha dado instrucciones a Asuntos Interiores, Inteligencia y Justicia para que lleven a cabo las detenciones pertinentes y acaben con los ataques, que han conmocionado al país y levantado críticas contra la intolerancia y la imposición de un código de vestimenta excesivamente restrictivo a las mujeres.

Además, el presidente ha ordenado que el Consejo de Ministros que se reunirá el domingo trate sobre estos sucesos, que se han repetido en los últimos diez días y afectado a entre cuatro y diez mujeres de la ciudad, según diversas fuentes.

El clérigo que dirige las oraciones del mediodía del viernes en Teherán, ayatolá Movahedí Kermaní, condenó durante su sermón las agresiones con ácido, informó la agencia de noticias Tasnim.

Kermaní calificó los ataques de ''acciones feas e inhumanas'' e instó a las autoridades a que castiguen a los culpables.

Ayer, el representante del líder supremo iraní en la Policía, general de brigada Abdolá Mahmudzadeh, aseguró que se ha identificado a varios atacantes y negó que los ataques tengan que ver con la forma de vestimenta de las víctimas.

''Los ataques no tuvieron nada que ver con que (las mujeres) vistieran un hiyab (velo islámico) poco apropiado'', declaró el general, que añadió que todas las víctimas ''proceden de familias religiosas'', indicando así que iban vestidas correctamente.

Los ataques han provocado graves heridas a cuatro mujeres según datos policiales (alrededor de una decena según información en las redes sociales) y han motivado una oleada de protestas en el país ante la sospecha de que estén organizados por grupos extremistas que tratan de imponer un código de vestimenta más estricto para las mujeres en la vía pública (obligadas por ley a cubrirse el pelo, cuello y cuerpo).

Una de las víctimas, Soheila Yourkesh, de 27 años, que fue atacada con ácido la semana pasada por dos jóvenes que iban en una motocicleta mientras conducía su coche, ha perdido totalmente la vista de un ojo y en el otro podría llegar a perder un 70 por ciento de visión.

El miércoles un grupo de mujeres protestó a las afueras del Parlamento en Teherán y alrededor de un millar de personas marcharon a las afueras del Departamento de Justicia de Isfahán en otra manifestación que fue disuelta por la Policía.

El destacado clérigo de Isfahán, Mohamad Taguí Rahbar, que recientemente había pedido que se ''llamara la atención'' a las mujeres que no iban ''correctamente cubiertas'', se vio obligado a matizar sus palabras y señalar que se refería a hacerlo ''con palabras, no con ácido''.

''Yo no dije que la advertencia tenga que ir más allá del lenguaje'', dijo, y añadió que el aviso debe ser ''compasivo y cortés''.

Temas

Lee También

Comentarios