Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Internacional | Rice ve difícil que se llegue a un acuerdo este año, por la inestabilidad política de Israel

Rice, comprometida con creación de Estado Palestino “hasta que deje el cargo”

La funcionaria estadounidense habló junto a la ministra israelí, Tzipi Livni

JERSUALÉN, ISRAEL.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, confía en que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos continúen tras los cambios de gobierno en Israel y EU y que Annapolis suponga un "avance extraordinario" en la historia de este conflicto.

En una rueda de prensa conjunta con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, celebrada en la localidad de Herzliya (al norte de Takl Aviv), Rice afirmó que permanecerá comprometida con el objetivo del establecimiento de un Estado palestino "hasta el día que deje el cargo".

A su llegada esta tarde a Tel Aviv, Rice manifestó que la inestabilidad política de Israel, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 10 febrero, haría difícil que se alcance un acuerdo de paz antes de finales del presente año, tal como se acordó en la cumbre de Annapolis, celebrada el 27 de noviembre de 2007.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia norteamericana no quiere dejar el cargo sin asegurarse de que los avances alcanzados entre las partes a lo largo de este año no caerán en el olvido.

Según Rice, Annapolis ha supuesto "la primera negociación seria entre Israel y los palestinos en casi una década", y Estados Unidos tiene "un interés nacional en apoyar ese proceso".

Rice destacó  que hace ocho años, cuando George W.Bush llegó a la presidencia de EU, la Intifada estaba en su pleno apogeo y señaló los logros del último año, sobre todo los conseguidos en el terreno con la construcción de instituciones para un futuro estado palestino.

Ésta ha sido - indicó- la primera vez que un proceso de paz se ha construido tanto "de abajo arriba", como "de arriba abajo".

Por su parte, Tzipi Livni, jefa del equipo negociador israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, también incidió en la importancia del alcance global de Annapolis, que combina las negociaciones políticas con cambios prácticos en el terreno para garantizar que Israel tiene "un vecino pacífico y no un estado terrorista al lado".

Al igual que Rice, Livni reafirmó su compromiso con Annapolis y "con la visión de dos estados para dos pueblos".

"Sé que hay dudas sobre este proceso", reconoció Livni, quien añadió que después de muchos años, Annapolis ha creado "un marco de diálogo continuado y ha desarrollado confianza básica" entre las partes.

Livni señaló la importancia de que palestinos e israelíes mantengan la negociación "dentro de la estructura que se ha creado" y aseguró: "Creo firmemente que a Israel no le beneficia el estancamiento y no puede ser nuestra política".

En los próximos días, Rice tratará de dar un último impulso al proceso de paz y de conseguir que ambas partes se comprometan a seguir conversando a partir de lo alcanzado hasta ahora para que las negociaciones de este año no se queden en nada tras los cambios de gobierno en Israel y Estados Unidos, donde el próximo 20 de enero asumirá la presidencia el demócrata Barack Obama.

Con este objetivo en mente, Rice se reunirá en los próximos días con representantes israelíes, palestinos y del Cuarteto de Madrid (formado por la UE Europa, Rusia y la ONU, además de EU) y visitará, además de Israel, los territorios palestinos, Egipto y Jordania.

La secretaria de Estado norteamericana mantuvo hoy un encuentro privado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y se reunirá mañana, viernes, con el líder de la oposición israelí, el conservador Bejamín Netanyahu.

Posteriormente, viajará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se entrevistará con el presidente Mahmud Abás y el jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea.

El sábado, se trasladará a la ciudad cisjordana de Jenín, donde la ANP ha desplegado una fuerza de seguridad propia, antes de viajar el domingo a la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Allí se celebrará la reunión con el resto de miembros del Cuarteto y los representantes israelíes y palestinos, en la que se revisará el avance de las negociaciones de paz y de la que se espera salga algún documento que sirva de base en el futuro.

Temas

Lee También

Comentarios