Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Cuba confirmó 621 casos de A H1N1

Reporta Cuba sus tres primeras muertes por influenza

Más de 110 mujeres embarazadas han estado graves

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy la muerte de tres mujeres embarazadas por influenza humana y confirmó 621 casos, al tiempo que llamó a la 'tranquilidad y la confianza' ante este reto sanitario.  

Los viceministros de Salud Pública José Portal y Luis Estruch informaron este viernes en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que abordó la situación epidemiológica en Cuba a partir del virus A H1N1, causante de la enfermedad, y la transmisión del dengue.  

Los 621 casos confirmados corresponden a 177 niños y 444 adultos, del total 181 (29 por ciento) son importados (viajeros), 62 considerados introducidos (10 por ciento), y 378 autóctonos (61 por ciento).  

Portal afirmó que más de 110 embarazadas han estado graves y 'lamentamos desgraciadamente tres fallecidas'.  

Advirtió que este es uno de los grupos de mayor riesgo para contraer la enfermedad que ha causado hasta ahora más de cuatro mil 500 muertos en el mundo.  

Estruch, por su parte, dijo que en la isla hay unas 80 mil mujeres embarazadas 'y calculamos que alrededor de cinco mil deben padecer gripe (la común) en este periodo estacional hasta diciembre'.  

El funcionario informó que Cuba compró 2.5 millones de dólares en vacunas para la gripe estacional, pero los antídotos llegarán en noviembre y se destinarán a los grupos de riesgo.  

Sobre la nueva vacuna dijo que 'hemos salido a buscarla' y las autoridades están gestionando el respaldo de los organismos internacionales.  

'Estamos en la lista de espera para donación', dijo y señaló que 'creemos en la vacuna pero no la tenemos. La mejor vacuna es la prevención, evitar el contagio'.  

Estruch agradeció a las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS) por los esfuerzos que han hecho a favor de Cuba, pero insistió en que el país cuenta con los medicamentos necesarios y mantiene activo su sistema sanitario.  

Además, dijo que no hay una decisión de paralizar el curso escolar 2009-2010, si 'lo que estamos haciendo es aplicar las medidas que corresponde en cada escuela'.  

'Esta es una epidemia en un momento complicado que nos pone en tensión', dijo y aseguró que el gobierno está en condiciones 'sin pánico, con tranquilidad, de dar una batida tanto a la conjuntivitis como al dengue y a la gripe'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones