Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | México salió a colación en cinco ocasiones

Racismo y seguridad nacional dominan en debate presidencial norteamericano

'No podemos ser los policías del mundo': Trump; 'su secreto es que no tiene un plan para combatir el terrorismo': Hillary

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El careo entre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, inició con una acalorada discusión económica en la que México salió a colación en cinco ocasiones, pero la agenda de seguridad nacional, el combate al terrorismo y la atención a los problemas raciales dominó el tiempo del primer debate oficial de los comicios norteamericanos.

La ex secretaria de Estado expuso su interés por restaurar la confianza entre la comunidad y los policías para evitar más muertes por cuestiones de raza, incluso a través de una reforma en materia de Justicia Penal. El empresario, por su parte, expuso que su estrategia se basa en dos palabras: “la ley y el orden”, e incluso habló de una estrategia de revisión para detectar y retirar las armas a quienes no deben tenerlas. Un hecho que le valió críticas tanto de su rival en el debate como del propio moderador, Lester Holt, por considerar su propuesta como una medida anticonstitucional.  

La discusión en el tema de razas condujo al certificado de nacimiento que en su momento tuvo qué hacer público el presidente Barack Obama, para confirmar su nacionalidad estadounidense. “Yo fui quien hizo que lo mostrara”, dijo orgulloso Donald Trump, en tanto que Hillary Clinton le recriminó el “daño” que causó al primer mandatario de raza negra en ese país la duda que se sembró en su momento entre los norteamericanos.

Sobre seguridad cibernética, la candidata demócrata afirmó que “no hay duda” en que Rusia ha orquestado ciberataques contra la Unión Americana. Advirtió que no hay interés de su parte en iniciar una guerra, pero se comprometió a que “defenderá a los ciudadanos del país”. Trump, por su parte, expuso que no es posible estar seguros de que la violación a sus esquemas de seguridad proviene del país que gobierna Vladímir Putin. “También pudo haber sido alguien sentado en su casa que logró penetrar la protección demócrata”, respondió.

Respecto al combate al Estado Islámico, las posturas también fueron completamente opuestas. Donald Trump se dijo convencido de que Estados Unidos, y en específico el gobierno de Barack Obama, permitió el desarrollo de esa fuerza terrorista al abandonar Iraq. Hillary Clinton le respondió que si hubo un acuerdo para retirar al Ejército, se firmó en la administración del republicano George W. Bush.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también fue otro tema a relucir. Para el republicano, Estados Unidos ha hecho mucho más por los otros países que integran esa alianza que lo que éstos han hecho por su país. “Ellos no pagan lo que deberían de pagarnos”. La demócrata respondió que sus tablas políticas han logrado frenar más conflictos de orden global con mesas de negociación exitosas, como las que dieron marcha atrás al programa nuclear de Irán durante la administración de Obama. “Eso es diplomacia”, le dijo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Comentarios