Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Cerca de 65 mil inmigrantes se gradúan de secundarias de EU cada año sin estatus legal

Promueven becas para 'dreamers'

Esperan que los fondos paguen la matrícula, cuotas y libros de unos dos mil estudiantes

Por: EL INFORMADOR

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) presentó una petición a Barack Obama, para que suspenda temporalmente las deportaciones.  /

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) presentó una petición a Barack Obama, para que suspenda temporalmente las deportaciones. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/FEB/2014).- Otra buena noticia para los dreamers. Casi una semana después de que los republicanos anunciaran sus principios para una reforma migratoria que contemplan la ciudadanía para los indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños, un antiguo propietario del diario The Washington Post dio a conocer la creación de un programa de becas para ellos.

El fondo TheDream.US “ya ha recaudado cerca de 25 millones de dólares”, dijo Donald Graham, quien junto al ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el presidente de finanzas de DNC, Henry Muñoz III, creó el programa de becas.

El programa cuenta con otros simpatizantes como la Fundación de Bill y  Melinda Gates, el actor y director mexicano Diego Luna, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y Grover Norquist, presidente del grupo Americans for Tax Reform (estadounidenses por una reforma fiscal).

Cerca de 65 mil estudiantes se gradúan de secundarias estadounidenses cada año sin estatus legal. Ellos no califican para ayuda financiera federal u otros programas de becas, y sin asistencia financiera sus oportunidades de ir a la universidad son limitadas. La mayoría de los estados no les permiten pagar el menor precio de la matrícula estatal, aunque hay otros que sí les brindan esta oportunidad. Se espera que los fondos de la beca paguen la matrícula, cuotas y libros de unos dos mil estudiantes durante la próxima década.

Para calificar, los estudiantes deben estar participando en el programa de suspensión temporal de deportación anunciada por el presidente Barack Obama en 2012. Ésta permite que los dreamers obtengan el estatus de residente temporal por dos años. El estatus es renovable.             

COALICIÓN DE NUEVA YORK ANUNCIA ACCIONES
Presionan para que se apruebe la reforma migratoria


NUEVA YORK.- A fin de aprovechar el impulso que la reforma migratoria ha adquirido, luego que los republicanos difundieran sus principios sobre el tema, la Coalición de Nueva York para la Inmigración anunció una serie de acciones para promover su aprobación.

La coalición informó de su alianza con el autobús del movimiento Ayuno para las familias, que saldrá a finales de este mes de Los Ángeles, y que hará paradas en más de 130 distritos del país para difundir las razones por las que se debe aprobar la reforma. Expresó además que seguirían presionando a la Cámara de representantes para que aprueben la reforma.

Respecto de los principios republicanos, dijeron que éstos resultan alentadores aunque insuficientes, porque niegan la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Otro tema que afecta a los ilegales es la seguridad médica. De acuerdo con un reporte sobre el impacto de la Ley Asequible de Salud (ACA), una tercera parte de las personas que carecerán de seguro de cobertura médica en Estados Unidos para 2017 serán indocumentadas.

EL DATO
Ciudadanía

El jueves pasado los legisladores republicanos dijeron estar a favor de la ciudadanía de los indocumentados pero sólo de quienes llegaron irregularmente a Estados Unidos cuando eran niños. Sin embargo, descartaban que el resto de inmigrantes tuvieran acceso a este beneficio.

Al día siguiente, Barack Obama replicó y dijo que todos los inmigrantes deben tener “acceso a la ciudadanía”.

Jornaleros piden a Obama que detenga las deportaciones

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés) presentó en Washington una petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que suspenda temporalmente las deportaciones de indocumentados.

Los representantes de la red indicaron que el Tribunal Supremo de Justicia del país determinó que el Gobierno tiene “un tiempo razonable” para responder a la solicitud de suspender las deportaciones, pero tampoco existe un plazo máximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones