Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | Si no tienen una orden judicial, no pueden localizar a sujetos a través del teléfono

Prohíben a policías rastreo de celulares en Florida

Si no tienen una orden judicial, no pueden localizar a sujetos a través del teléfono

Por: AP

Las autoridades localizan a un portador de drogas gracias a las actualizaciones de su ubicación en el celular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades localizan a un portador de drogas gracias a las actualizaciones de su ubicación en el celular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2014).- En un fallo radical, el máximo tribunal de Florida determinó el jueves que la policía en el estado no puede usar un teléfono celular para rastrear la ubicación de una persona sin contar con una orden judicial.

La Corte Suprema estatal falló en una votación de 5-2 que el departamento de policía del condado Broward no tenía derecho para detener y arrestar a Shawn Tracey por posesión de más de 400 gramos de cocaína.

Los detectives recibieron información de que Tracey estaba involucrado en el tráfico de cocaína de Broward a Cape Coral en la costa oeste del estado, donde vivía. Pero la orden judicial que obtuvieron sólo les permitía rastrear las llamadas telefónicas hechas hacia y desde el celular de Tracey.

Sin embargo, las autoridades también rastrearon las actividades de Tracey al obtener actualizaciones en tiempo real de la ubicación de su teléfono. Los policías lo detuvieron poco después de que abandonó una casa y descubrieron un ladrillo de cocaína y 23 mil dólares en efectivo en el auto que conducía.

Los abogados de Tracey argumentaron que la evidencia del caso deberá ser descartada por la forma en que la policía rastreó a su cliente, pero sus mociones fueron denegadas y Tracey permanece en prisión.

Y una mayoría de jueces coincidieron, indicando que en un momento en que los celulares se han convertido en algo de la vida cotidiana, los residentes de Florida deberían esperar cierto nivel de privacidad sobre la manera en que ellos los usan. El fallo también señaló que resultaba inadmisible exigir a la gente que apague sus celulares sólo para garantizar que su ubicación no está siendo rastreada.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y abogados defensores implicados en casos similares aplaudieron el fallo y dijeron que existe evidencia de que la policía en todo el estado está usando la tecnología para rastrear personas.

Temas

Lee También

Comentarios