Miércoles, 14 de Mayo 2025
Internacional | Hay unos 270 hombres en la prisión isleña

Presos en Guantánamo pueden apelar

En un fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, los magistrados infligieron al gobierno del presidente George W. Bush su tercera derrota judicial desde el 2004 con respecto a los presos

Por: AP

WASHINGTON, EU.-La Corte Suprema falló el jueves que los sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, tienen el derecho constitucional de apelar su detención en cortes estadounidenses.

En un fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, los magistrados infligieron al gobierno del presidente George W. Bush su tercera derrota judicial desde el 2004 con respecto a los presos, encerrados por tiempo indeterminado y sin cargos en la base naval.

La mayoría de los jueces pertenecen al sector liberal.

El juez Anthony Kennedy, autor del fallo por la mayoría, dijo que "las leyes y la Constitución están diseñadas para sobrevivir y continuar en vigencia en épocas extraordinarias".

No estaba claro si este fallo derivaría en audiencias inmediatas para los prisioneros, algunos de los cuales llevan más de seis años presos. Hay unos 270 hombres en la prisión isleña, clasificados como combatientes enemigos y detenidos bajo sospecha de terrorismo o vínculos con al Qaida y el Talibán.

El gobierno abrió la prisión en la base naval poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a fin de mantener allí a "combatientes enemigos", presuntamente vinculados con al-Qaida o la milicia religiosa Talibán, que controlaba Afganistán hasta la invasión norteamericana en noviembre de 2001.

La prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada en Estados Unidos y en el mundo entero, tanto por la falta de derechos de los presos como por los interrogatorios a que fueron sometidos. Amnistía Internacional denunció que las técnicas de interrogatorio equivalían a torturas.

La corte dijo que no sólo los detenidos tienen una serie de derechos legales otorgados por la Constitución, sino que el sistema que el gobierno estableció para calificarlos de combatientes enemigos o para revisar las decisiones, era inadecuado.

La Casa Blanca ha insistido en que los detenidos no tienen derecho alguno. También alegó que el sistema de clasificación y de examen de los casos era un sucedáneo adecuado a los tribunales civiles en que los detenidos exigían ser juzgados.

En discrepancia con el fallo de la mayoría, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien fue designado por el actual gobierno, criticó a sus colegas por eliminar lo que calificó de "el conjunto más generoso de protecciones de procedimiento jamás otorgado a extranjeros detenidos por este país como combatientes enemigos".

La corte ya ha fallado en dos ocasiones que personas arrestadas en Guantánamo sin acusación alguna pueden acudir ante tribunales civiles y pedir al gobierno que explique las razones de su continua detención. Y en cada ocasión, el gobierno de Bush, respaldado por un Congreso entonces controlado por los republicanos, cambió los procedimientos legales con el propósito de cerrar las puertas de los tribunales a los detenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones