Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña de Martinelli

Presidente de Parlacen dice que Panamá no puede dejar el foro unilateral

El nicaragüense Jacinto Suárez, reafirmó hoy que Panamá no se puede retirar de forma unilateral de ese foro político regional

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- El titular del Parlamento Centroamericano ( Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, reafirmó hoy que Panamá no se puede retirar de forma unilateral de ese foro político regional y llamó "tozudo" al presidente de ese país, Ricardo Martinelli, por insistir en abandonar el organismo.

Suárez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo al Canal 12 de la televisión local que Martinelli es un "tozudo" porque ha intentado, por diferentes medios, que los distintos países que participan en el Parlacen acepten la salida de Panamá.

Apuntó que Martinelli ha hecho gestiones con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, a fin de que acepten la salida de Panamá del Parlacen, y los tres, con diferentes matices, le han dicho que no.

"Martinelli está solo en la llanura", agregó el diputado sandinista, que también criticó la propuesta del Ejecutivo panameño de presentar ante la Asamblea Legislativa de su país un anteproyecto para derogar las leyes que permitieron la adhesión de Panamá a ese foro regional.

"Ése (anteproyecto) es un escudo político que quiere hacer (Martinelli) para decir que no puede violentar a su Asamblea", anotó Suárez.

A juicio del titular del Parlacen, la salida de Panamá solo puede ser aprobada por los presidentes que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Consideró que si el SICA acepta que un país rompa de forma unilateral con el Tratado Constitutivo del Parlacen, deja vía libre para que se rompa "todo el sistema de integración".

El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, inició hoy una gira por Centroamérica para notificar la retirada unilateral de su país del Parlacen.

Varela, que también es vicepresidente de Panamá, hizo su primera parada en El Salvador, donde entregó la nota oficial en la sede del SICA, en la que notificó a ese organismo la retirada de su país del Parlacen.

Posteriormente se trasladará a Guatemala, sede del Parlacen y depositario del Tratado Constitutivo del legislativo regional, y que ha presentado objeciones a la retirada unilateral de Panamá.

Finalmente, Varela viajará a Honduras, donde espera reunirse con los candidatos presidenciales del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, y del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, favoritos de cara a las elecciones del próximo domingo.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña de Martinelli, quien asumió la Presidencia el 1 de julio y considera que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana. Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha adherido al foro. 

Temas

Lee También

Comentarios