Miércoles, 27 de Enero 2021
Internacional | El presidente Otto Pérez Molina devela intereses de norteamérica

Pláticas de seguridad México-Guatemala están en la mira de EU

El presidente Otto Pérez Molina devela intereses de norteamérica

Por: NTX

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abraza al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina . ARCHIVO /

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abraza al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina . ARCHIVO /

MIAMI, FLORIDA (27/OCT/2013).- Estados Unidos está interesado en participar en las reuniones bipartitas México-Guatemala sobre migración, seguridad fronteriza y combate al crimen organizado, afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"Estados Unidos dijo que no sólo estaban dándole un seguimiento de cerca -a las reuniones bipartitas- sino que les interesaba poder participar también", dijo Pérez Molina en una entrevista con Notimex.

"De tal manera que nosotros estamos previendo ya, que sea una reunión tripartita la próxima, en donde además de México y Guatemala estén participando también autoridades de Estados Unidos", señaló el mandatario durante una visita a Miami el fin de semana para recibir el premio "Bravo" de negocios de la revista Latin Trade.

El presidente señaló que la presencia estadunidense en ese tipo de reuniones "tiene lógica no solo por el tema migratorio y de lucha contra el crimen trasnacional, sino también por el tema comercial".

"Yo creo que ahorita en el mes de noviembre posiblemente se pueda dar una primera reunión de esas", admitió el presidente, cuyo país está considerado como "corredor" del contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

El mandatario no dijo en que tipo de reunión participarían los estadunidenses, pero México y Guatemala mantienen un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) con el objetivo de mejorar la protección ciudadana y fijar estrategias conjuntas de lucha contra el crimen organizado.

Pérez Molina señaló que si bien la cooperación en seguridad con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "es excelente", están tratando de que ahora la agenda binacional esté dominada por temas económicos, de intercambio comercial, de desarrollo y crecimiento.

"Para nosotros es muy importante eso porque México es la segunda economía de Latinoamérica y creemos que hay grandes oportunidades de que las dos economías se puedan complementar y crecer", apuntó.

El jefe de estado centroamericano se refirió a la reunión binacional de finales de agosto pasado en donde los países avanzaron en varios temas, y en específico citó el energético, del cual dijo se puede avanzar en la "exploración de petróleo común en las áreas fronterizas".

"Estamos hablando de que ojalá se pueda hacer una conexión del gas que pueda llegar hasta Guatemala que para nosotros sería importantísimo", apuntó.

Mencionó también el tema de la infraestructura aduanal en la zona fronteriza para facilitar los pasos en los lugares donde es necesario y con ello agilizar el comercio en ambos sentidos.

En la pasada reunión binacional se acordó mejorar la coordinación bilateral para fortalecer los programas sociales en los estados fronterizos, concretar un convenio bilateral en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

También acordar este año un "Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera" y el inicio de la construcción de los proyectos de infraestructura fronteriza prioritarios para ambos países, entre otras cosas.

México y Guatemala comparten una frontera de casi mil kilómetros y entre los dos países existen ocho cruces internacionales formales (siete en Chiapas y uno en Tabasco), que son la puerta para el flujo de mercancías y personas.

Cerca de tres millones de personas son parte de esta frontera común, dos millones de mexicanos y un millón de guatemaltecos.

Temas

Lee También