Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Serán enviados a un centro preventivo donde se les tratará como mayores de edad

Pandilleros son procesados por matar a cuatro custodios en Guatemala

Los jóvenes serán enviados a un centro preventivo donde se les tratará como mayores de edad

Por: EL INFORMADOR

Con un fuerte dispositivo de seguridad, los pandilleros de Barrio 18 fueron custodiados al Ministerio Público. AP / M. Castillo

Con un fuerte dispositivo de seguridad, los pandilleros de Barrio 18 fueron custodiados al Ministerio Público. AP / M. Castillo

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (22/MAR/2017).- Un juzgado de turno encausó ayer a los primeros 20 pandilleros implicados en la muerte de cuatro custodios durante un motín en un correccional juvenil de Guatemala.

En la audiencia de primera declaración, la fiscal del Ministerio Público (MP), Claudia Girón, les imputó los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de presos.

Las acusaciones fueron admitidas por el juzgado de turno y los pandilleros, de Barrio 18, serán enviados al Centro Preventivo de la Zona 18, en la periferia Norte de la capital guatemalteca, donde cumplirán su pena como mayores de edad.

Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplazado en la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la ciudad, a donde fueron trasladados más de 45 presos que participaron el domingo en un motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, situado en el municipio de San José Pinula.

Tras los hechos, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió ayer la existencia de una amenaza a la seguridad nacional y advirtió de que no permitirá a las estructuras criminales violentar la paz.

Morales indicó en una conferencia de prensa que el Consejo de Seguridad Nacional se declarará en “sesión permanente” para definir los planes y neutralizar a los grupos que han atentado contra la vida de los guatemaltecos.

Acompañado de su vicepresidente, Jafeth Cabrera, y de sus ministros de Estado, Morales dio un mensaje a la población y luego explicó que su Gabinete de Seguridad detectó una amenaza a raíz de la toma del control del correccional juvenil.

Según el informe de las autopsias, dado a conocer ayer, dos de los  custodios que murieron tras ser tomados como rehenes por jóvenes pandilleros tenían impactos de bala en el cráneo.

Los otros dos fallecieron después de que la policía incursionara por la fuerza el lunes para rescatar a los rehenes.

Ahora las autoridades deben seguir las investigaciones, ya que se desconocía que los pandilleros amotinados tuvieran armas de fuego.

DE UN INFIERNO A OTRO

El Estado ha olvidado a los niños y jóvenes

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La muerte de 40 adolescentes en un refugio y un motín en un centro correccional en el que murieron cuatro funcionarios, ambos hechos ocurridos en en menos de 15 días, pusieron de relieve la ineficiencia del sistema de rehabilitación de menores en Guatemala.

La directora de la ONG ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, señala que la falta de acción estatal para aplicar las leyes vigentes y la corrupción de los administradores han hecho de esos centros “verdaderos infiernos” de los que no cabe esperar “ninguna posibilidad de rehabilitación”.

Agregó que si los jóvenes llegan a estos sitios es porque no han tenido otras oportunidades, dada la ineficiencia del Estado en procurar educación, salud y condiciones necesarias para una vida digna.

Sandra López, directora de Prevención de la ONG Refugio de la Niñez, añade que “hay una desarticulación en el trabajo de las instituciones del Estado”.

Ambas coincidieron en que urge mejorar el modelo actual de los refugios y reclusorios, evitar la internación de los menores y revisar los métodos de rehabilitación.
    
AFP

Las “clicas” dominan el territorio

Se estima que en Guatemala, cuyo territorio es de 108 mil 889 kilómetros cuadrados y su población supera los 17 millones de habitantes, hay más de 19 mil pandilleros divididos en al menos 70 pandillas, o “clicas”, siendo la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 las que dominan la mayor parte del territorio.

Aunque muchos de estos jóvenes y niños, procedentes de localidades marginadas, están presos por diversos delitos, desde extorsión hasta asesinato, la lucha por el poder se extiende hasta estos los reclusorios.

Incluso, el mismo centro correccional donde se registró el último motín ya ha sido escenario de otros tantos, como el de 2004 que cobró la vida de 14 jóvenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones