Sábado, 15 de Agosto 2020
Internacional | Guatemala

Otto Pérez apostará por la seguridad en su mandato presidencial

El militar promete acabar con la violencia que afecta al país

Por: EL INFORMADOR

Otto Pérez ganó la presidencia de Guatemala con 53.9% de los votos. EFE  /

Otto Pérez ganó la presidencia de Guatemala con 53.9% de los votos. EFE /

CIUDAD DE GUATEMALA (08/NOV/2011).- El general retirado derechista Otto Pérez Molina ganó las elecciones presidenciales en Guatemala con la promesa de abatir la ola de violencia que afecta al país, donde gran parte del territorio está controlado por cárteles del narcotráfico.

El militar, del Partido Patriota (PP), triunfó con 53.9% de los votos tras la contabilización de casi 100% de las mesas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado centrista Manuel Baldizón, candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo 46.10% en la segunda ronda electoral de los comicios.

Los planes de Pérez Molina, de 60 años, representan una esperanza para gran parte de la población hastiada de la delincuencia en uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, despiertan resquemor entre activistas de derechos humanos que temen un retroceso de los juicios a militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil de 1960 a 1996 y aseguran que Pérez Molina tuvo participación en sangrientas masacres ocurridas a inicios de la década de 1980.

El general retirado, un hombre alto, canoso y serio, quiere fortalecer el Ejército con dos mil 500 nuevos efectivos y a las fuerzas civiles con 10 mil hombres para combatir la delincuencia.

FRASE

"
Los guatemaltecos se van a dar cuenta de que tienen un presidente comprometido a defender la seguridad, que le va a dedicar 60%, 65% de su tiempo a temas de seguridad "
Otto Pérez Molina,

candidato electo para la presidencia de Guatemala.

Temas

Lee También