Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El presidente de EU al líder religioso tibetano pese a la oposición de China

Obama sostiene reunión en privado con el Dalai Lama

El presidente de EU recibe en la Casa Blanca al líder religioso tibetano pese a la oposición de China

Por: EFE

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalai Lama en tres ocasiones. AFP / A. Grant

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalai Lama en tres ocasiones. AFP / A. Grant

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne en privado en la Casa Blanca con el Dalai Lama, pese a la firme oposición a ese encuentro expresada por el Gobierno chino.

La reunión, a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso a la prensa programado, estaba prevista para primera hora del día, pero la Casa Blanca no ha informado si ya se produjo o no.

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano es el Salón de Mapas y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros jefes de Estado.

El Dalai Lama se encuentra estos días en Washington, donde ayer se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando, Florida, del pasado fin de semana.

Al expresar su "firme oposición" al encuentro del líder tibetano con Obama, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, comentó hoy que "el Dalai Lama no es solo una figura religiosa, es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión".

Lu indicó que el Ministerio chino de Exteriores ha informado a Washington de su "firme oposición" al encuentro, ya que los asuntos de Tíbet son "cuestiones domésticas de China" y ningún país tiene derecho a interferir en ellos.

Beijing mantiene que Tíbet es parte inseparable de China y que el Dalai Lama es un líder de los independentistas tibetanos.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalai Lama en tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones