Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | Estados Unidos .Visita oficial de François Hollande

Obama rechaza existencia de acuerdos de ''no espionaje''

Washington y París dan por terminadas sus diferencias tras escándalo por prácticas de la NSA

Por: EL INFORMADOR

EN LA CASA BLANCA. Barack Obama y François Hollande saludan a un veterano de guerra ante de su reunión privada.  /

EN LA CASA BLANCA. Barack Obama y François Hollande saludan a un veterano de guerra ante de su reunión privada. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/FEB/2014).- La frase del jurista y filósofo austriaco Hans Kelsen “lo que no está prohibido expresamente está permitido” aplica con la declaración del presiente Barack Obama.

El mandatario estadounidense dijo ayer que no hay ningún país con el que Estados Unidos tenga “un acuerdo de no espionaje”, y aseguró que su gobierno hace esfuerzos para proteger los derechos de privacidad mientras recolecta información de inteligencia en el extranjero.

El escándalo global generado por las revelaciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden afectó de forma directa las relaciones de Estados  Unidos con varios aliados europeos, y Obama tuvo que empeñarse personalmente en buscar recomponer el diálogo.

Las denuncias, que en el caso de Francia apuntaban a la interceptación de millones de llamadas telefónicas en ese país por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), agrietó las relaciones franco-estadounidenses, que vivían una mejoría tras la agria ruptura por la guerra de Iraq hace una década.

En ocasión a la visita del mandatario francés François Hollande a Estados Unidos, sirvió para tranquilizar las aguas. Obama agregó que a Estados Unidos y sus aliados les preocupan ciertas redes específicas potencialmente terroristas que podrían atacar y matar a personas inocentes. Sostuvo que Estados Unidos debe mantener una campaña sólida de recopilación de inteligencia, pero que respetará la privacidad.

Hollande y Obama sepultaron ayer el escándalo del espionaje estadounidense y restauraron la  confianza mutua. “Queremos combatir el terrorismo, pero también queremos alcanzar ciertos  principios. Y estamos avanzando en esta cooperación. La confianza mutua ha sido  restaurada”, dijo Hollande en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario francés señaló que esa confianza restaurada “debe estar fundada a la vez en el respeto de cada uno de nuestros países y también en la protección de la vida privada”.

Los mandatarios dijeron que ambos países están dispuestos a actuar unidos para consolidar los progresos en Irán en el tema nuclear, reforzar la cooperación económica trasatlántica y también frenar la extensión de la catástrofe humanitaria en Siria, con el uso de la fuerza si llegase a ser necesario.

FRASE

"
Estoy encantado de anunciar que vamos a lanzar un nuevo diálogo económico para ampliar el comercio, aumentar la competitividad de nuestras empresas "

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

"Tenemos todo por ganar si va de prisa (el acuerdo de libre comercio entre Europa y EU). Si no, sabemos bien que habrá  acumulación de miedos, amenazas y crispaciones "

François Hollande,
mandatario francés.

CONTRAATACAN A LA NSA
Gigantes, contra la vigilancia en red


LOS ÁNGELES.- Microsoft, Google y Twitter hicieron eco de la campaña “The Day We Fight Back”, promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de internet para acabar con el “régimen de espionaje masivo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)”.

Los impulsores se propusieron que esta jornada sirva para inundar internet de mensajes y símbolos de oposición a las políticas de acceso a la información privada que practican los servicios de inteligencia de estadounidenses.

“Hoy estamos orgullosos de apoyar ‘The Day We Fight Back’ para terminar con la vigilancia masiva”, aseguró Twitter.

CASO UCRANIA
Apoyo a la libertad


El presidente francés, François Hollande, planteó ayer su posición sobre las manifestaciones en Kiev. “Ucrania está muy lejos de Estados Unidos. Tampoco está muy cerca de Francia. Pero en cierto sentido, sí está muy cerca porque estos hombres y mujeres tienen expectativas de libertad. Quieren poder tomar sus propias decisiones”, comentó tras reunirse con el secretario de Estado, John Kerry.

VOTACIÓN CERRADA
Congreso da luz verde para techo de deuda


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó aumentar el techo de la deuda hasta marzo de 2015, sin condiciones.

Con 221 votos a favor y 201 en contra, en su mayoría legisladores demócratas y 28 republicanos se unieron para suspender el límite de deuda al Departamento del Tesoro por un año, en una iniciativa de ley sin provisiones vinculadas a otros proyectos legislativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones