Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Corte Suprema de Estados Unidos

Obama nomina a la juez Sotomayor

Recibe con júbilo en Puerto Rico designación de Sotomayor

Por: AP

PUERTO RICO.- Aunque nació en Estados Unidos, la jueza Sonia Sotomayor no ha dejado de visitar Puerto Rico, tierra natal de sus padres donde aún conserva parientes que el martes celebraban su designación al tribunal supremo estadounidense.

``Es un gran logro y una recompensa a una mujer que ha alcanzado muchos logros en su carrera'', expresó entusiasmado el abogado José García Báez, primo de la jueza que nació hace 54 años en el Bronx, Nueva York.

La última vez que los parientes la vieron en la isla fue en abril, cuando Sotomayor fue ponente en la V Jornada sobre Derechos Humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) que sesionó en San Juan.

En esa ocasión, la jueza les habló de la posibilidad del nombramiento que el presidente Barack Obama hizo realidad el martes.

``Siempre saca su tiempo para visitarnos, llama a las tías y a los primos, tradición que siempre le inculcó su madre, Celina (Báez), con quien nos comunicamos constantemente'', añadió García Báez a la AP en Mayagüez, al oeste de la isla.

Destacó que la madre de Sotomayor, quien era enfermera y colaboraba con organizaciones comunitarias, la crió de una forma que ``la mantuvieron con la humildad y familiaridad con que siempre nos trata''.

Cuando estudiaba derecho en la universidad de Yale, Sotomayor escribió un artículo para la prestigiosa revista Yale Law Journal en 1979 en la que expuso que Puerto Rico debía conservar derechos sobre su plataforma continental en caso de convertirse en estado de la unión.

La nominación de Sotomayor también fue acogida con júbilo por boricuas dentro y fuera de Puerto Rico.

El congresista de origen puertorriqueño José Serrano indicó emocionado que la designación ``convierte en realidad el sueño americano''.

En entrevista telefónica desde su oficina en el Congreso, Serrano resaltó los orígenes humildes de la designada, que al igual que él se crió en un residencial público de Nueva York.

``Es que cuando pienso en lo que ha pasado, que unos jíbaros boricuas (campesinos) salieron de allí (la isla) y tuvieron una hija y ahora ella va para el Tribunal Supremo... Este es el sueño americano'', dijo el representante demócrata por Nueva York.

Sotomayor creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron desde Puerto Rico. Diabética desde los ocho años y huérfana de padre desde los nueve. El programa ``Perry Mason'', el show sobre abogados transmitido durante años en la televisión estadounidense, la inspiró a ser jueza.

La designada se graduó con honores de Princeton y luego de la Facultad de Derecho de Yale. Ha fungido 16 años como juez federal de Apelaciones del Segundo Circuito y como juez de Distrito en Nueva York.

Antes, trabajó en un bufete, especializándose en casos de propiedad intelectual y transacciones internacionales. Además, fue fiscal en la ciudad de Nueva York y es reconocida por sus pares como una intelectual del Derecho.

El padre de Sotomayor era de la zona de Santurce en San Juan, mientras su madre era oriunda del barrio de Santa Rosa en Lajas, una zona todavía rural en la costa suroccidental de Puerto Rico.

Personas descalzas se reunieron la noche del martes frente a sus casas para conversar sobre la noticia de que una persona de Lajas fue nominada para la Corte Suprema.

``Es un logro enorme que alguien de Puerto Rico y de Lajas haya triunfado en tan alta posición'', dijo Walter Vélez, vecino de lugar.

Temas

Lee También