Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | Los mandatarios acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Obama habla con presidentes de Corea del Sur y Japón para coordinar respuesta

Obama también analizó la situación después de la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro japonés

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, para coordinar la respuesta a la prueba nuclear de Corea del Norte.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama llamó esta tarde al mandatario surcoreano para "consultar y coordinar nuestra reacción a la prueba nuclear de Corea del Norte".

Los dos presidentes acordaron que "la prueba fue una imprudente violación del derecho internacional, que obliga a dar una respuesta".

Los mandatarios acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con medidas concretas para acabar con las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El presidente Obama trasladó a Lee "el compromiso de los Estados Unidos a la defensa de la República de Corea (del Sur)" y agradeció la decisión de ese país de adherirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP).

Obama también analizó la situación después de la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro japonés.

El presidente estadounidense subrayó que "es una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y, por tanto, justifica una respuesta colectiva de la comunidad internacional".

Los dos dirigentes acordaron que es "imprescindible" continuar con una estrecha cooperación bilateral y decidieron intensificar la coordinación con el resto de participantes del grupo de negociaciones a seis bandas en el que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE.UU. para tratar de conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.

Obama reiteró el "compromiso inequívoco" en la defensa de Japón y el mantenimiento de la paz y la seguridad en Asia nororiental.

Corea del Norte realizó la pasada madrugada el segundo ensayo nuclear de su historia y lanzó tres misiles de corto alcance que la ONU ha condenado y se prepara para estudiar acciones.

Temas

Lee También

Comentarios