Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Se cumplen 43 años del fallo judicial que abrió la puerta a su legalización en el país

Obama conmemora aniversario de legalización del aborto en EU

Reafirma su compromiso con la protección del acceso de las mujeres a la atención sanitaria
Ese fallo ''afirmó la libertad de la mujer para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud'', dice. EFE / ARCHIVO

Ese fallo ''afirmó la libertad de la mujer para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud'', dice. EFE / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redobló hoy su "compromiso" con la protección del derecho al aborto, al cumplirse 43 años del fallo judicial del Tribunal Supremo que abrió la puerta a la legalización de esa práctica en el país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama subrayó que ese fallo judicial de 1973 "afirmó la libertad de la mujer para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud".

Esa decisión "es compatible con el principio más amplio de que el gobierno no debería inmiscuirse en decisiones privadas tomadas entre una mujer y su médico", argumentó el mandatario.

Obama reafirmó, además, su compromiso con la protección del acceso de las mujeres a la atención sanitaria y del "derecho a la libertad reproductiva".

El dictamen "Roe vs Wade" emitido por el Tribunal Supremo hace 43 años concluyó que una mujer, junto con
un equipo médico, puede optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones si el estado de gestación es más avanzado.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo de "Jane Roe", y apeló una ley estatal de Texas que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. En aquella ocasión, 30 de los 50 estados del país tenían leyes similares.

El fallo de 1973 técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.

El Supremo considerará en su actual periodo de sesiones uno de los casos más controvertidos de los últimos años relativo al aborto, sobre el que debe pronunciarse antes de junio próximo.

El máximo tribunal del país revisará una conflictiva ley de Texas, promulgada en 2013 y que provocó el cierre de la mitad de las clínicas donde se practicaban abortos en el estado.

Cada 22 de enero, en coincidencia con el aniversario del fallo "Roe vs Wade" del Supremo, se celebra en Washington la llamada "Marcha por la Vida", la mayor reunión anual de los grupos contrarios al aborto.

Los organizadores de la marcha han mantenido la convocatoria pese a la alerta en Washington por la gran tormenta de viento y nieve que afectará a partir de esta tarde a la capital del país y que ha sido calificada de "potencialmente devastadora".

Temas

Lee También

Comentarios