Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | ''EU es un amigo del pueblo de Zimbabue'', dijo el presidente

Obama anuncia ayuda de 73 millones de dólares para Zimbabue

El primer ministro, Tsvangirai subrayó que ese acuerdo ''es una medida de transición''

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy la concesión de 73 millones de dólares en ayuda humanitaria a Zimbabue, que se entregará directamente a los ciudadanos y no al Gobierno del presidente Robert Mugabe.

Obama efectuó el anuncio hoy en el transcurso de una reunión con el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, en el Despacho Oval.

"EU es un amigo del pueblo de Zimbabue. He prometido 73 millones de dólares en asistencia a ese país", explicó el presidente estadounidense.

Esa ayuda no se entregará al Gobierno, dijo Obama y añadió: "porque seguimos preocupados acerca de la consolidación de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho" y en su lugar "se destinará directamente al pueblo zimbabuense".

En sus críticas al Gobierno zimbabuense, Obama separó claramente a Tsvangirai, del que el presidente estadounidense destacó su "liderazgo y su valentía" y expresó su voluntad de cooperación con él.

"En circunstancias muy difíciles hemos visto progresos por parte del primer ministro", señaló el jefe de la Casa Blanca, que citó entre otras cosas el control de la hiperinflación y la mejora de la capacidad industrial.

Por contra, Mugabe "a menudo ha dejado de tener en cuenta los intereses del pueblo zimbabuense y se ha resistido a los tipos de cambio democráticos que deben tener lugar".

Tsvangirai, el antiguo líder de la oposición, se convirtió en primer ministro el pasado 11 de febrero mediante un acuerdo para compartir el poder con el presidente Mugabe.

El acuerdo se produjo tras meses de tensiones después de que las elecciones de 2008 dieran la victoria a Tsvangirai, algo que el régimen de Mugabe se negó a reconocer.

En la reunión, Tsvangirai subrayó que ese acuerdo "es una medida de transición" y él busca "instituir las reformas que garanticen que en un plazo de 18 meses el pueblo zimbabuense cuente con la oportunidad de vivir su propia vida".

"Hemos logrado progresos, el Gobierno de transición ha logrado progresos, pero continúa habiendo problemas", reconoció el primer ministro, que se encuentra en una gira por Occidente para tratar de recabar ayuda para su país.

La reunión de hoy es la segunda de Obama con un presidente africano, después de que el mes pasado se reuniera con el tanzano Jakaya Kikwete.

El presidente estadounidense tiene previsto visitar el continente el mes próximo, por primera vez en su mandato, cuando se desplazará a Ghana en una gira que también le llevará a Rusia e Italia.

Temas

Lee También