Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Obama dijo el lunes que la destitución de Zelaya ``no fue legal''

OEA busca posición común sobre crisis en Honduras

Quienes se oponen a la suspensión sostienen que la OEA no tendría base moral para hacerlo

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El canciller argentino Jorge Taiana inició el martes una sesión extraordinaria de cancilleres para adoptar una posición común frente a la crisis política en Honduras donde, según dijo, "se ha producido una alteración grave" del orden democrático con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

Dijo que "ante la situación urgente, grave, no hay ninguna duda'' que los ministros, reunidos en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, deberán adoptar al final del día una resolución que aplique a Honduras la suspensión de sus privilegios en la organización, en tanto se resuelva la crisis en el país centroamericano.

Luego de la elección de Taiana como presidente de las deliberaciones, el ministro argentino decretó un cuarto intermedio hasta la llegada al recinto de la OEA de Zelaya, presidente depuesto el domingo por militares golpistas. Zelaya era esperado procedente de Nueva York donde intervino en la asamblea general de las Naciones Unidas.

La reunión, convocada el domingo por los embajadores de la organización de 34 miembros, presentaba el caso único en que algunos países estaban en favor de la suspensión y otros se mostraban más cautelosos frente a la posibilidad de que ello pudiera implicar una intervención en los asuntos internos hondureños.

Entre los que proponían la suspensión se hallaba Venezuela y otros países integrantes del ALBA, el movimiento alternativo de integración propuesto por el presidente Hugo Chávez, de quien Zelaya era un allegado. Pero, otros como Estados Unidos se oponían en principio a la suspensión.

Quienes se oponen a la suspensión sostienen que la OEA no tendría base moral para hacerlo luego que en abril revocó la resolución que suspendió a Cuba en 1962 y que alegaba que ese país tenía un gobierno comunista incompatible con el sistema interamericano. Durante el debate en la reunión ministerial de San Pedro Sula, Honduras, los que proponían la revocatoria dijeron que la OEA no podía sancionar a un país solamente porque tiene un gobierno que no era de su agrado.

El presidente colombiano Alvaro Uribe, de visita en Washington, alertó horas antes de la sesión sobre una potencial violación del principio de no intervención en este debate si la OEA resolvía al final suspender a Honduras.

La suspensión no estaba al parecer totalmente clara ni para la delegación de Honduras. Carlos Sosa, embajador del presidente depuesto ante la OEA, dijo sobre la suspensión que "es una posibilidad", pero no pidió que esa fuera la conclusión de la reunión ministerial.

``Cuando se viola el principio de no intervención se crean enormes dificultades políticas en el país intervenido", dijo Uribe a reporteros. ``Esas dificultades políticas se convierten a su vez en fuentes que le crean dificultades a las instituciones democráticas''.

Uribe, quien habló al concluir su visita de dos días a Washington, no especificó si su gobierno se opondría en el seno de la OEA, durante la reunión ministerial, a una decisión sobre Honduras que pudiera tener visos de intervención.

Igualmente, se anunciaron planes del retorno de Zelaya a Honduras junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el jueves. El canciller Taiana dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente ecuatoriano Rafael Correa irían con ellos.

Sosa indicó que el plan del viaje seguía adelante y dijo que Zelaya se estaba movilizando "en un avión privado", pero se abstuvo de identificar al dueño.

"La capacidad del avión está sobrevendida'', declaró. ``Todo el mundo quiere viajar allí con Zelaya".

Algunos gobiernos regionales han adelantado que las acciones de la OEA, que enfrenta un golpe militar en la región por primera vez en más de dos décadas, deberían ser drásticas. La Carta Democrática Interamericana abre la posibilidad de la suspensión de Honduras de todas sus funciones y derechos en la organización.

Igualmente, Estados Unidos puede suspenderle la ayuda básica, financiera y militar, en caso de que los acontecimientos pudieran ser calificados formalmente por el Departamento de Estado como un ``golpe militar'', lo que aún no ha ocurrido. Obama dijo el lunes que la destitución de Zelaya ``no fue legal''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones