Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Funcionarios de Estados Unidos amenazan con 'destrucción'

Norcorea y EU, en 'guerra' de declaraciones

Corea del Norte dice que Trump 'carece de raciocinio' y sólo responde a la fuerza

Por: EL INFORMADOR

El pentágono minimiza poderío militar de Pyongyang, que posee misiles intercontinentales como el Hwasong-14. AP / Korea News Service

El pentágono minimiza poderío militar de Pyongyang, que posee misiles intercontinentales como el Hwasong-14. AP / Korea News Service

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2017).- El nivel de las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte sube de tono cada día, y ayer Washington advirtió a Pyongyang que arriesga su “destrucción” si continúa con su programa armamentístico.

Un día después de que el presidente Donald Trump prometiera “fuego e ira (...) como el mundo nunca ha visto”, el mandatario celebró en Twitter haber modernizado el arsenal nuclear que “ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca. Espero que nunca tengamos que usar este poder”.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis instó por su parte a Corea del Norte a “renunciar” al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían “al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

También con un tuit, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que “perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que se iniciara” con Estados Unidos.

Pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, en el avión que lo traía de regreso de Asia, trató de apaciguar las aguas, al menos ante el temor de los estadounidenses, y aunque dio crédito al presidente por mandar un fuerte mensaje al líder de Corea del Norte sobre la “incuestionable” capacidad de Estados Unidos para defenderse, insistió en que su país no está señalando una acción militar mientras propugna por una política de sanciones y aislamiento de Corea del Norte: “Los estadounidenses pueden dormir en paz”.

La respuesta de Pyongyang no se ha hecho esperar, y la agencia oficial KCNA indicó ayer —citando al general norcoreano Kim Rak Gyom— que Donald Trump “carece de raciocinio” y que sólo responde al uso de la fuerza.

EL DATO

Tensiones afectan a las bolsas europeas

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por sus amenazas mutuas de ataques hundió ayer a las bolsas de valores europeas, que terminaron sus operaciones en rojo. El mercado más afectado fue el de Zúrich, que terminó con un retroceso de 1.48%, seguido por París con una caída de 1.48, mientras que la bolsa de Lisboa quedó con una pérdida de 0.47 por ciento.

Expertos dudan sobre el inicio de un conflicto

Un ataque norcoreano o una acción preventiva de Estados Unidos son improbables, aseguró John Delury, profesor asociado de Estudios del Este Asiático en la Universidad Yonsei de Seúl.

Indicó que si Corea del Norte realmente estuviera planeando hacer un ataque preventivo a Guam, tal vez no lo diría. Por otra parte, un ataque de Estados Unidos a Norcoea requeriría el visto bueno de Corea del Sur, que sería seguramente el blanco de medidas de represalias de los norcoreanos.
“No es algo que se pueda hacer sin el apoyo firme del Gobierno surcoreano, y no hay indicio alguno de que los surcoreanos respalden opciones militares en Corea del Norte”, expresó Delury.

Sin embargo, a Cheng Xiaohe, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de Beijing, le preocupa que Trump continpue con sus comentarios “fuertes”, ya que esto podría podría “dar lugar a acciones militares”.

Agregó que China debería estar jugando un papel más serio en este asunto, como mediador.

El experto estadounidense en el tema nuclear Siegfried Hecker, que ha visitado las instalaciones nucleares norcoreanas, no cree que Corea del Norte esté en condiciones de “envolver en fuego” a Guam, como dijo que podía hacer. Y en todo caso, “¿para qué querrían cometer suicidio atacando un blanco tan remoto como Guam?”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones