Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | El presidente egipcio señala que no renunciará a su cargo

Morsi exige a los militares que retiren el ultimátum

''Las horas finales'' asechan al líder islamista; las Fuerzas Armadas están dispuestas a dar su sangre para combatir el terrorismo en Egipto

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (03/JUL/2013).- Horas antes de la fecha límite para ceder a las demandas de millones de manifestantes o enfrentar el ultimátum de los militares para suspender la Constitución, desmantelar el Parlamento e instalar un nuevo Gobierno, el presidente egipcio Mohamed Morsi dijo que no renunciará a su cargo.

En un discurso a la nación transmitido en vivo por televisión, Morsi, quien asumió el poder hace un año como el primer presidente elegido en comicios plenamente libres, prometió proteger su “legitimidad constitucional” con su vida. Acusó a los funcionarios leales a su autocrático predecesor Hosni Mubarak de aprovechar la actual oleada de protestas para derribar su régimen y boicotear la democracia.

“No hay sustituto para la legitimidad”, afirmó Morsi. Advirtió que le legitimidad electoral y constitucional “es la única garantía contra la violencia”.

La filtración de la llamada hoja de ruta política de los militares aparentemente tenía la intención de acrecentar las presiones sobre Morsi al mostrar a la opinión pública del país y el mundo que las fuerzas armadas tienen un plan y que éste no incluye un golpe de Estado.

El líder islamista exigió que las fuerzas militares retiren su ultimátum que le dieron para que “atienda las demandas del pueblo”, al decir que rechaza todas las imposiciones, sean nacionales o extranjeras.

En las calles, la sensación de que ambos bandos están listos para luchar hasta las últimas consecuencias se acrecentó, con choques entre sus simpatizantes y oponentes que provocaron la muerte de al menos 16 personas. Desde el domingo, cuando se realizó una manifestación por el aniversario de la toma de posesión de Morsi, han muerto 32 personas.

Ante las declaraciones hechas por el presidente egipcio en su discurso, el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, señaló que para los militares “es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado”.

En un comunicado titulado “Las horas finales” y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juró que el Ejército “sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante”.

Con información de EFE, AP y AFP

EL DATO

Opositores acusan al mandatario de amenazar a su pueblo


El movimiento Tamarrod, el origen de las manifestaciones masivas para pedir la dimisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, acusó al jefe de Estado de “amenazar a su pueblo”.

“Este presidente amenaza a su pueblo”, por lo tanto, “consideramos que ya no es presidente”, declaró Mohamed Abdelaziz, líder de Tamarrod (rebelión en árabe) a un canal de televisión privado, luego del discurso en que Mursi reiteró su negativa a dejar el poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones