Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El pacto de seguridad contiene un supuesto acuerdo en el que se garantiza la permanencia de las tropas de los EU en Irak

Miles protestan en Bagdad por pacto con EU

Los manifestantes ahorcaron una figura del presidente Bush, cantando Dios es grande y No, no a América; no, no a Israel

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 10 mil  partidarios de la corriente  anti-americana se reunieron en la Plaza de Firdos, Bagdad  para protestar contra el plan de gobierno iraquí,  para firmar un acuerdo de seguridad que mantendría  las tropas norteamericanas en el país por un período de hasta tres años. , según el diario The New York Times.

Los manifestantes ahorcaron  una figura del presidente Bush, cantando  "Dios es grande" y "No, no a América; no, no a Israel", los incorformes se aglutinaron en filas de 50, las cuáles  se remontaron a más de la mitad de un kilómetro de distancia .

El Parlamento iraquí tomó tiempo para  discutir el polémico estatus de las fuerzas nortemericanas en el país.
 
Nuri Kamal al-Maliki, Primer Ministro  en Bagdad, ha acordado con los americanos, sólo falta conseguir la aprobación parlamentaria en el país.

Los manifestantes llegaron de madrugada para bloquear la plaza central de Bagdad. A  la multitud se le permitió reunirse, los francotiradores del ejército iraquí y la máquina-artilleros se encontraban en posiciones en las azoteas con vistas a la Plaza de Firdos. No había ninguna señal de las  fuerzas americanas,  la protesta parecía pacífica.

Un portavoz de Sr Sadr en Bagdad, dijo a sus seguidores que se manifestaron que no se creen las garantías y promesas de EU.

  "Esta protesta  quiere mostrar al parlamento  la resistencia popular que se encuentra en desacuerdo con el pacto con los EU, es mucho más grande que la que ha aparecido en los últimos tres o cuatro días", reiteró Sr Sadr,  "No hay ninguna garantía de que lo que se ha escrito y las promesas que el Primer Ministro ha hecho, un ejemplo: la retirada", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios