Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Internacional | La violencia que explotó tras el acto electoral obligó a unas 300.000 personas a huir de sus hogares.

Líderes rivales de Kenia firman acuerdo para compartir el poder

Una multitud de espectadores aplaudía mientras los políticos rivales firmaron el acuerdo en una ceremonia televisada para establecer una coalición de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Nairobi.- El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, firmaron el jueves un acuerdo para compartir el poder y poner fin a la violencia post-electoral que ha dejado más de 1.000 muertos.
Una multitud de espectadores aplaudía mientras los políticos rivales firmaron el acuerdo en una ceremonia televisada para establecer una coalición de Gobierno, tras las negociaciones en las que el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan actuó como mediador.
Ambos líderes han estado bajo una intensa presión para lograr un compromiso sobre la disputada reelección de Kibaki tras los comicios generales del 27 de diciembre.
La violencia que explotó tras el acto electoral obligó a unas 300.000 personas a huir de sus hogares y arruinó gravemente la reputación de Kenia como una economía estable y centro de inversiones de la región.
El acuerdo implica la creación del puesto de primer ministro para Odinga y cargos en el nuevo gabinete que reflejarán la mayoría de los partidos opositores en el Parlamento.
Las carteras serán equilibradas en la misma línea, aseveró Annan.
"El compromiso era necesario para la supervivencia de este país", dijo Annan después de la firma del pacto.
"Recomiendo a todos cuyos esfuerzos han hecho esto posible (...) que siempre tengan en cuenta el futuro de Kenia y alcancen una postura común por el bien de la nación", agregó.
El acuerdo también incluye una examinación completa de la constitución, un documento de 45 años por el que muchos kenianos piden un cambio desde la década de 1990, dado que otorga al presidente casi toda la autoridad sobre los asuntos del Estado.

Unidad nacional
Las negociaciones del jueves reunieron a Odinga y Kibaki por primera vez en un mes, luego de que las discusiones de delegados de ambas partes llegaron un punto muerto a inicios de la semana.
"Como una nación hay más temas que nos unen que los que nos dividen. Se nos ha recordado que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para resguardar la paz, que es la base de nuestra unidad nacional (...) Kenia tiene espacio para todos nosotros", sostuvo Kibaki en un discurso momentos después.
Por su parte, un sonriente Odinga dijo: "Hemos abierto un nuevo capítulo en nuestra historia, desde la era de la confrontación hasta el comienzo de la cooperación".
"Deberíamos comenzar a asegurarnos de que los kenianos empiecen a celebrar y amarse los unos a los otros, porque hemos destruido a ese monstruo llamado la violencia étnica", agregó.
En el bastión opositor de Kisumu, a orillas del Lago Victoria en el oeste de Kenia, los residentes tomaron las calles para celebrar la firma del acuerdo, dijeron testigos.
La crisis estalló después de que Kibaki juramentó para un nuevo período como presidente el 30 de diciembre y Odinga reclamó que las elecciones habían sido manipuladas.

REUTERS 28-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios