Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Después de 52 años del conflicto armado, sellaron un pacto de paz en Cartagena

Las FARC repararán materialmente a víctimas del conflicto

Después de 52 años del conflicto armado, sellaron un pacto de paz en Cartagena, negociado desde 2012

Por: AFP

Estudiantes universitarios apoyan el ‘sí’ al plebiscito por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. EFE / L. Muñoz

Estudiantes universitarios apoyan el ‘sí’ al plebiscito por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. EFE / L. Muñoz

BOGOTÁ, COLOMBIA (01/OCT/2016).- Las FARC anunciaron este sábado que repararán materialmente a las víctimas del conflicto armado de 52 años contra el Estado, horas antes del plebiscito en que los colombianos se pronunciarán sobre el histórico acuerdo de paz firmado entre los rebeldes y el gobierno.

"Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra", indicó el grupo rebelde en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla de América, sellaron el lunes en Cartagena un pacto de paz negociado desde 2012, que entrará en vigor solo si es aprobado en un plebiscito el domingo.

"Fruto de lo acordado, las FARC se comprometen a entregar recursos para reparar a las víctimas", dijo Santos en Twitter tras conocer el anuncio.

Las FARC señalaron que la declaración de "los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando" su "economía de guerra" se llevará a cabo durante el proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, que se inició el 26 de septiembre con la firma del acuerdo final y se extenderá por 180 días.

En el comunicado, la guerrilla marxista, surgida en 1964 de una sublevación campesina, sostuvo que "por razones de ética política" los recursos por inventariar "nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales".

"Las FARC-EP declaran desde ahora mismo que no cuentan con recursos monetarios ni no monetarios adicionales a los que van a ser declarados durante el proceso de dejación de armas", agregó.

Temas

Lee También

Comentarios