Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Estiman iniciar la construcción de mil 500 viviendas nuevas

Lanza gobierno salvadoreño un SOS para ayudar a damnificados

Ida dejó a 75 mil personas afectadas

Por: NTX

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El gobierno de El Salvador lanzó hoy un llamado a la comunidad internacional para que envíe más ayuda para los cerca de 75 mil afectados que dejó el paso del huracán Ida por el territorio del país centroamericano.  

El director de la oficina de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que el gobierno requerirá de más fondos, pues debe ofrecer ayuda alimentaria y de otro tipo a 75 mil personas en total.  

La coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en El Salvador, Jessica Faieta, dijo que una vez superada la emergencia y entrada la segunda fase, el país debe garantizar asistencia a los afectados en un periodo de tres meses.  

El canciller Hugo Martínez, quien junto con la representante de Naciones Unidas hizo un llamado a los países amigos para que colaboren más, dijo que el gobierno urge de 13 millones de dólares para la etapa de mitigación que viene de frente.  

Explicó que esos fondos pueden ser en especie o dinero que se destinará a diversos rubros.  

Señaló que la ayuda sigue ingresando y detalló que el martes arribó un segundo cargamento de víveres de Venezuela con 14 toneladas de alimentos y artículos para la construcción de viviendas temporales.  

Elementos de la Fuerza Armada encargados de la recepción y traslado de ayuda se preparan desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para abastecer a las 13 mil 371 personas que permanecen refugiadas en 85 albergues.  

La mayor parte de la ayuda es trasladada al central departamento de San Vicente, a unos 40 kilómetros de la capital, donde se concentra la mayor parte del desastre.  

Helicópteros del Ejército y del Comando Sur de Estados Unidos han trasladado al momento 272.75 toneladas de alimentos a unos 60 mil 120 salvadoreños, tanto quienes aun están en albergues y quienes ya han regresado a lo que quedó de sus viviendas.  

La Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos, en conjunto con militares salvadoreños, llevó ayuda el martes al irreconocible municipio de Guadalupe, en San Vicente, donde repartió raciones de alimentos a unas tres mil 200 personas.  

Organizaciones civiles, humanitarias y de diversas iglesias se sumaron a las actividades y han llevado a las zonas afectadas comida, abrigo, medicinas, colchonetas y otros productos.  

Autoridades de Vivienda tienen previsto iniciar este día la construcción de unas mil 500 viviendas temporales, pero se contempla también la entrega de casas permanentes.  

La reconstrucción requerirá de una suma millonaria que determinará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL). 

Temas

Lee También

Comentarios