Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Están en riesgo 460 mil indocumentados

La Policía de Arizona tendrá facultades racistas

La gobernadora promulga ley antiinmigrante y desoye la petición del presidente Barack Obama, que revisará si la norma es constitucional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a los cuestionamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del Gobierno de México, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó finalmente la polémica ley SB 1070 que convierte en delito la inmigración ilegal en ese Estado fronterizo, en donde se estima residen unas 460 mil personas ilegales.
 
La norma, entre otros aspectos, autoriza a la Policía del Estado a detener a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que es inmigrante ilegal.

Esto significa que con el nuevo marco legal que entrará en vigor en 90 días, la Policía tendrá la facultad de detener a personas que, por su cara, aspecto o el color de su piel, pueda ser considerado un ilegal.

En entrevista telefónica, la agregada de prensa del consulado de México en Phoenix, Socorro Córdova, opinó que esta reforma impactará significativamente en las economías de los mexicanos que viven en la región (ver testimonio), ya que crea un precedente en donde se juzgará al individuo desde una perspectiva “racial” y no en materia de competitividad laboral, como debería ser.

La funcionaria agregó: “No sólo en el consulado, sino que la misma embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están muy preocupados por la aprobación de la ley antimigrantes en Arizona”.

Asimismo, comentó que “en Phoenix, la sociedad en general ha apoyado la resolución, sin embargo al interior del Estado hay posturas divergentes entre movimientos de la sociedad civil, asociaciones y de la clase política, que no comulgan necesariamente con los puntos principales de la propuesta de enmienda 1070 que aprobó el Senado”.

La funcionaria mencionó que “es una norma espejo de la propuesta HB 2636, que se presentó el año pasado en la Cámara de Representantes y que la legislación decidió dejar de lado”. Cabe recordar que esta iniciativa federal tendía precisamente a criminalizar a las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos, e incluso a quienes les ayudaran.

Córdova señaló que muchas organizaciones que están en contra de esta ley se han manifestado constantemente en las calles buscando que la gobernadora Jan Brewer (ver perfil) vete el proyecto de ley. La funcionaria concluyó que este hecho deja de manifiesto que la sociedad mexicana “está unida y no está ni remotamente de acuerdo con los puntos fundamentales de la propuesta”.

El fundamento de Brewer

“Se trata de un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver”, argumentó la gobernadora —alineada en el Partido Republicano— instantes antes de promulgar la ley.

Brewer, quien se encuentra en campaña de cara a la interna republicana, aseguró que la iniciativa “protege a todos los ciudadanos de Arizona”.

La gobernadora firmó la norma mientras centenares de manifestantes protestaban frente al Capitolio local por la iniciativa, que pocas horas Obama había calificado de “mal encaminada”.

La funcionaria manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del Estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los cárteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

La gobernadora también anunció la puesta en marcha de un Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza con el que se inyectarán más recursos a las fuerzas policiales de Arizona y se aumentará la vigilancia en la frontera con México.

Obama anunció que someterá a evaluación el proyecto, a fin de determinar si es constitucional. El mandatario consideró que la medida amenaza socavar “las nociones básicas de justicia” de los norteamericanos y dijo que dio instrucciones al Departamento de Justicia para analizar su validez.

Ficha técnica

La ley migrante SB 1070

Convierte en delito menor la presencia ilegal en Arizona. Es decir, será detenido un extranjero si no trae consigo sus documentos migratorios al momento de ser detenido por las autoridades.

La pena carcelaria será por seis meses y, según los casos, puede alcanzar una fianza de dos mil 500 dólares.

Otorga a los departamentos policíacos estatales la autoridad de cuestionar el estatuto de una persona si existe “sospecha razonable” de que es un inmigrante ilegal.

Contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.
Otorga el derecho a cualquier persona de demandar a los departamentos policíacos, agencias estatales o ciudades que no apliquen las nuevas regulaciones.

Perfil

Amante de las armas

Jan Brewer


Es la gobernante número 22 del Estado de Arizona y la cuarta mujer en el cargo. Luego de la salida de Janet Napolitano para formar parte del gabinete presidencial de Barack Obama como secretaria de Seguridad Nacional, Jan Brewer era la siguiente en la línea de sucesión y tomó la gubernatura el 21 de enero de 2009.
En su carrera política ha ocupado cargos como secretaria de Estado, formó parte de la Cámara Baja y del Senado del Estado y fue supervisora del condado de Maricopa.

Jan Brewer, republicana conservadora, emitió el pasado 22 de abril un anuncio de seguridad fronteriza en el que señala la falta de apoyo del presidente estadounidense y giró instrucciones para crear el nighthawk, equipos armados y encubiertos que apoyarían a la Patrulla Fronteriza, además pidió aumentar la vigilancia aérea.

La gobernadora de Arizona también se dijo a favor de la “Operación Stonegarden”, que consiste proporcionar fondos a las policías locales para reforzar su cooperación con agencias federales en misiones conjuntas para vigilar la frontera.

Sobre el resguardo de la frontera y en el marco de su anuncio, la gobernadora dijo que sólo le queda "tomar las cosas con sus propias manos" para impedir que la frontera no sea sólo "una línea imaginaria".
Apenas la semana pasada, Arizona adoptó la denominada “portación constitucional” de arma escondida tras la firma de una legislación por la gobernadora, lo que significa que mayores de 21 años podrán portar armas sin necesidad someterse a una revisión de historial o cursos de entrenamiento, que actualmente son requeridos.

Reaccionan en redes sociales

Luego de la aprobación de Ley en Arizona para poder criminalizar a los migrantes ilegales en dicho Estado, la comunidad estadounidense reaccionó en redes sociales como Facebook y Twitter.

En éste último se podían leer testimonios como el del usuario @DutiHampi, de Texas, quien dijo “Cualquier persona que defiende la legalización de la discriminación por perfil racial en Arizona es racista. Este proyecto de ley es inconstitucional y viola los derechos civiles”.

“Si yo fuera una mujer latina en Arizona, me mudaría hoy mismo a otro Estado en donde sí aprecien los impuestos que pago”, dijo @linc0lnpark desde Los Ángeles, California.

La misma gente que vive en el Estado desaprobó las medidas que tomó el Gobierno. La usuaria @Tricia617 que vive en Flagstaff, Arizona escribió: “Mensaje al mundo: no todos en Arizona somos racistas. Estoy muy avergonzada de mi Estado el día de hoy. Voy a pelear por sus derechos”.

También se pudieron apreciar unos pocos comentarios a favor de la nueva medida, asegurando que la nueva ley forzaría al mandatario Barack Obama a tomar con seriedad el problema de inmigrantes.

En Facebbok los usuarios presentaron también su descontento con mayor libertad que en Twitter.  

Varios usuarios formaron un grupo llamado “Shame on Arizona” (“Vergüenza por Arizona”) en el que todos los usuarios de Facebook pueden firmar contra la ley.
Otra integrante de la red, Marguerite Rapp, de Phoenix publicó una nota diciendo “Arizona tu racismo se está dando a notar en el mundo, no al racismo”.

Matthew Mason de Connecticut escribió, estoy tan cansado de las leyes racistas para inmigrantes, ¡Qué vergüenza Arizona!”. Las redes sociales lograron capturar el desacuerdo de la misma comunidad estadounidense.

Enrique Toussaint
Fernanda Rangel

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones