Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | La OMS anunció el domingo ocho mil 80 casos de gripe porcina en 39 países

La OMS confirma ocho mil 829 casos de influenza humana y 75 muertos en 40 países

El nuevo virus de influenza humana ha contaminado a 8.829 personas en 40 países y provocado la muerte de 75

Por: AFP

GINEBRA.- El nuevo virus de influenza humana ha  contaminado a ocho mil 829 personas en 40 países y provocado la muerte de 75, indicó  el lunes en Ginebra el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Keiji Fukuda.

"Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados  Unidos, México y Canadá", explicó Fukuda durante una reunión especial  consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se  inició el lunes en Ginebra.  

Los otros países más afectados son Japón, con 125 casos, España (103) y  Reino Unido (101), añadió.

El número dos de la organización subrayó el sábado que la organización  seguía de "muy cerca" la situación en Europa y en Japón, país en el que el  número de casos subió rápidamente durante el fin de semana y que se ha  convertido en el más afectado fuera del continente americano.    

Según Tokio, parte de los casos se registraron en personas que no viajaron  a ninguno de los países afectados.

Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se  confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría  la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según  el cual era "inminente" una pandemia, la organización está a la espera de  pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en  una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito  de tipo A (H1N1).

La OMS anunció el domingo ocho mil 480 casos de gripe porcina en 39 países.

Hasta el domingo la cifra de muertos era de 72, principalmente en México.

Temas

Lee También