Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Cuba aceptó reanudar las conversaciones sobre migración con Estados Unidos, suspendidas desde 2003

La Habana y EU, por el diálogo migratorio

Cuba, por ahora, ha dicho que no tiene interés en volver a integrarse en la OEA

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Cuba aceptó reanudar las conversaciones sobre migración con Estados Unidos, suspendidas desde 2003, y sobre el servicio postal entre ambos países, que no funciona desde hace décadas, afirmó un funcionario del departamento de Estado.

El Gobierno cubano comunicó su parecer el sábado por vías diplomáticas a la Administración de Barack Obama, que presentó la propuesta la semana pasada como parte de su política de mejora de las relaciones con el régimen comunista de la isla caribeña.

El funcionario, que habló a la prensa antes de la partida de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para El Salvador y Honduras, calificó la reacción cubana como “un paso hacia adelante muy positivo”.

En su mensaje a Washington, el Gobierno cubano también dice estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la respuesta a desastres naturales, según la fuente.

La iniciativa del Departamento de Estado se encuadra en el intento de abrir canales de comunicación con Cuba en los últimos meses, dijo otra.
Los contactos sobre migración fueron iniciados durante el Gobierno de William Clinton para evitar que miles de cubanos se lanzaran al Caribe para intentar llegar a Florida, como ocurrió en 1980 y en 1994.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó levantar las restricciones a viajes y transferencias de dinero de  los cubano-estadounidenses a Cuba, marcando así una primera flexibilización de  la política estadounidense sobre el tema.
El levantamiento del embargo económico, empero, no parece estar en la agenda. (Agencias)

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la isla antillana. El diálogo por la regulación migratoria es un paso más de Washington en procura de aliviar la situación interna cubana.
 
"Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" en Cuba, afirmó.

Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba a Estados Unidos.


Bush suspendió esas conversaciones en 2003, como parte de su política de aislamiento de la isla y de endurecimiento del embargo.

En cambio, Obama levantó en abril las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubanoestadounidenses a la isla y su Gobierno ha llevado a cabo reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para abordar temas de interés común.

Aún no se ha determinado el lugar o fecha de los nuevos contactos entre los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas.

Cuba será la protagonista de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar el 2 y 3 de junio en Honduras y en la que participará Clinton.

Estados Unidos está a favor de que se derogue la resolución que suspendió en 1962 la participación de Cuba en el organismo, pero quiere que su reentrada esté condicionada al respeto a los valores democráticos de la institución.

Temas

Lee También

Comentarios