Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Claudia Rueda fue detenida en una manifestación pacífica en apoyo a inmigrantes

Jueza de EU ordena liberar a inmigrante mexicana

Claudia Rueda, de 22 años, fue detenida en una manifestación pacífica en apoyo a inmigrantes

Por: AP

Rueda planea solicitar el beneficio de un programa que suspende la deportación y otorga permiso de trabajo. NTX / ARCHIVO

Rueda planea solicitar el beneficio de un programa que suspende la deportación y otorga permiso de trabajo. NTX / ARCHIVO

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (09/JUN/2017).- Un juez ordenó el viernes que se pusiera en libertad a una joven mexicana que fue arrestada en una manifestación pacífica en apoyo a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, tras rechazar un pedido para que usara un dispositivo rastreador mientras el gobierno realiza el proceso para su deportación.

Claudia Rueda, de 22 años, planea solicitar el beneficio de un programa que suspende la deportación y otorga permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal y no tienen antecedentes penales. El plan fue promulgado por el expresidente, Barack Obama en el 2012.

La juez de inmigración, Annie S. Garcy, dijo que mantener detenida a Rueda sin fianza era una medida “muy severa” y permitió que fuera liberada bajo su propia responsabilidad. La jueza notó los logros académicos de Rueda y se mostró incrédula cuando un abogado del gobierno le pidió a la chica usar un dispositivo rastreador.

El fiscal, Matthew Hanson, dijo a la jueza que la joven de 22 años fue arrestada dos veces, una por invasión a propiedad privada y otra por desorden público. Agregó que se corría el peligro de que se diera a la fuga si se dejaba en libertad sin vigilancia, pero la juez estuvo en desacuerdo. La abogada de Rueda, Monika Langarica, dijo que esos arrestos ocurrieron durante manifestaciones pacíficas para apoyar a la gente que está en el país de manera ilegal. Solo en un caso fue acusada, cargo que fue retirado.

Claudia Rueda estudia en la Universidad Estatal de California, campus Los Ángeles. Fue detenida el 18 de mayo afuera de la casa de un familiar en lo que la Patrulla de Estados Fronterizos estadounidense dijo que era una investigación de tráfico de drogas. Su madre, Teresa Vidal Jaime fue arrestada por violaciones de inmigración en abril en conexión a la misma investigación y más tarde fue liberada. Ni Rueda ni su madre fueron arrestadas por cargos de tráfico de drogas.

El presidente, Donald Trump, ha mantenido su apoyo al programa de suspensión de deportaciones, DACA, mientras que ha expandido el alcance de deportación de inmigrantes a aquellos que tengan antecedentes penales. En los primeros 100 días de Trump en la presidencia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que arrestó a más de 41 mil personas por cargos de inmigración, lo que representa un aumento del 40% a comparación del mismo periodo en 2016. Casi el 75% de los detenidos tienen condenas criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones