Miércoles, 08 de Mayo 2024
Internacional | Como lema de campaña, el ex astronauta eligió 'Restaurar el sueño americano'

José Hernández presenta candidatura al Congreso

El ex astronauta se despidió en febrero de este año de la NASA para desempeñarse en el sector privado y ahora en la política

Por: EFE

José Hernández asistió hoy a un evento frente el Ayuntamiento de Modesto California, donde hizo el anuncio. AP  /

José Hernández asistió hoy a un evento frente el Ayuntamiento de Modesto California, donde hizo el anuncio. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/OCT/2011).- José Hernández, el ex astronauta de la NASA hijo de jornaleros mexicanos, anunció hoy que presentará su candidatura a la Cámara de Representantes de EE.UU. por el distrito 10 en el condado de San Joaquín, en el norte de California (Estados Unidos).

Hernández, que hace tan sólo unos meses que se despidió de la NASA para pasar al sector privado, hizo oficial su candidatura en un evento frente al Ayuntamiento de la localidad californiana de Modesto.

El candidato, que según el diario The Washington Post se define como demócrata moderado, recordó sus orígenes humildes ante casi un centenar de personas. "Pasé del arado a las estrellas", dijo Hernández, que estuvo acompañado de su esposa.

Cuando era niño, viajaba de un lugar a otro con sus padres, que eran jornaleros y pasaban temporadas en México o en Estados Unidos, según lo que tocara recolectar. Como ha contado anteriormente en otros foros, dos de sus cuatro hermanos nacieron en Estados Unidos y los otros dos en México.

A él le tocó en Estados Unidos y para muchos hispanos Hernández es el fiel reflejo del sueño americano. Precisamente, ése será su lema de campaña, "Restaurar el sueño americano".

Hernández, nacido el 7 de agosto de 1962 en French Camp (California), se incorporó a la NASA en 2001 como ingeniero de investigación en materiales y ascendió un año después a jefe de la división de materiales y procesos.

En 2004 fue seleccionado como candidato a astronauta y en 2006 terminó el curso de preparación, tras lo cual fue asignado a una sección de apoyo para el lanzamiento y preparativos de aterrizaje de transbordadores en el Kennedy Space Center. Después estuvo en otros puestos de control.

En 2009 participó en una misión -la 128- del Discovery, que fue la número 30 con destino a la Estación Espacial Internacional.

En esa ocasión, el Discovery realizó 217 órbitas de la Tierra, voló más de 5,7 millones de millas en 332 horas y 53 minutos y volvió a aterrizar en la Base Aérea Edwards, en California.

El último puesto de Hernández en la NASA fue en la oficina de asuntos legislativos e intergubernamentales en el cuartel general de la agencia en Washington, un puesto que le permitió estar en contacto con miembros del Congreso para asesorarles en temas tecnológicos.

Fue ahí donde, según apunta el Washington Post, comenzó a barajar la posibilidad de dedicarse a la política. Tras abandonar la NASA, en febrero de este año se incorporó a la empresa de tecnología MEI Technologies, Inc. (MEIT), desde la que ha seguido vinculado a la aeronáutica

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones