Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | La protección de espacio aéreo y el uso de inteligencia están en riesgo

Iraq enfrentará problemas sin ejército estadounidense

Iraq ha acumulado considerables fuerzas terrestres pero su fuerza aérea no estaría lista para defender el territorio hasta después de que obtenga sus primeros aviones de combate

Por: REUTERS

`Los iraquíes van a tener algunos problemas a los que enfrentarse si no estamos allí en cierto número.´AFP  /

`Los iraquíes van a tener algunos problemas a los que enfrentarse si no estamos allí en cierto número.´AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/FEB/2011).- Iraq enfrentará problemas en todos los aspectos, desde proteger su espacio aéreo a utilizar inteligencia a menos que se cambien los planes para enviar a todas las tropas estadounidenses a casa este año, dijo el miércoles el secretario de Defensa Robert Gates.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se esforzó por poner fin a la guerra de Iraq en forma responsable, sosteniendo un acuerdo con el país firmado durante el Gobierno de George W. Bush para retirar a todas sus fuerzas a finales del 2011.

Pero el Pentágono ha sostenido por largo tiempo que Washington consideraría cualquier solicitud iraquí para que permanezcan más tropas adicionales a los 150 aproximados que trabajarán en cooperación de seguridad.

Gates pareció ir más allá el miércoles, diciendo que ello sería de interés para Estados Unidos.

"Hay ciertamente por nuestra parte interés por tener una presencia adicional", dijo Gates en una audiencia del Congreso, sin especificar de cuántas más fuerzas estadounidenses estaba hablando.

"Y la verdad es que los iraquíes van a tener algunos problemas a los que enfrentarse si no estamos allí en cierto número", agregó.

El primer ministro Nuri al-Maliki ha dicho que no renegociará el pacto de seguridad. Pero también ha mantenido abierta la posibilidad de que el Parlamento iraquí pueda aprobar algún tipo de presencia extendida si es necesario.

Actualmente hay menos de 50 mil efectivos estadounidenses en Iraq, comparados con un máximo de 170 mil.

Iraq ha acumulado considerables fuerzas terrestres, bajo tutelaje estadounidense, pero su fuerza aérea no estaría lista para defender el territorio hasta después de que obtenga sus primeros aviones de combate, una venta que ahora se ha retrasado.

Su Ejército sigue luchando contra una insurgencia que no da tregua, mientras las tensiones kurdo-árabes continúan sin resolverse, lo que ha generado especulaciones de que Maliki puede tener poca opción, salvo pedir al Ejército de Estados Unidos -particularmente a la fuerza aérea- que permanezca en el país.

"No podrán hacer el tipo de trabajo de fusión de inteligencia, no podrán proteger su propio espacio aéreo", dijo Gates a la comisión de la Cámara de Representantes. "Tendrán problemas de logística y mantenimiento", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones