Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | La sospecha del fraude electoral había empañado la victoria del candidato

Haití ratifica victoria electoral de Jovenel Moise

La sospecha del fraude electoral había empañado la victoria del candidato; sin embargo, un tribunal electoral rechazó las acusaciones

Por: AP

Moise, de 48 años, un empresario que fue escogido por el expresidente Michel Martelly para que se postulara como candidato. EFE / O. Barría

Moise, de 48 años, un empresario que fue escogido por el expresidente Michel Martelly para que se postulara como candidato. EFE / O. Barría

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (03/ENE/2017).- Un tribunal electoral en Haití rechazó las acusaciones de que hubo un fraude electoral de gran escala que empañó la victoria del candidato Jovenel Moise en los comicios presidenciales de noviembre, dijeron el martes las autoridades.

Los jueces encontraron algunas irregularidades pero insuficientes para alterar el resultado con base en el análisis de 12% de los sufragios, dijo el Consejo Electoral Provisional en un comunicado que allanó el camino para que Moise sea declarado oficialmente ganador de la contienda presidencial.

Moise, de 48 años, un empresario que fue escogido por el expresidente Michel Martelly para que se postulara como candidato de su partido Tet Kale, derrotó a 26 rivales en la primera ronda el 20 de noviembre y evitó una vuelta de desempate. Obtuvo más del 55% de los votos, aunque la afluencia electoral fue baja y alcanzó 21 por ciento.

Varios contrincantes impugnaron los resultados, pero los jueces electorales concluyeron que "no hubo fraude a gran escala", según el consejo, que tenía previsto declarar formalmente a Moise ganador de la elección.

Los simpatizantes de la candidata Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas y aspirante con posibilidades en los comicios, marcharon en protesta contra el tribunal electoral mientras partidarios de Moise colocaban murales y retratos del ganador en diversas partes de la capital y demandaban su investidura. No se informó que hubiera grandes desórdenes.

Las autoridades anularon la elección inicial de octubre de 2015 que Moise también había ganado después de que una comisión especial determinara que hubo fraude de consideración.

Un presidente interino gobierna el país desde febrero de 2016. Moise asumirá la presidencia el 7 de febrero si es declarado formalmente el ganador, lo cual así se prevé.

Temas

Lee También

Comentarios