Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Los esfuerzos de este año están menos enfocados en las protestas y más en registrar a votantes y establecer una agenda

Habrá más marchas en favor de inmigrantes ilegales en EU

El alcance del movimiento en favor de los derechos de los inmigrantes ilegales ha registrado cambios significativos en apenas dos años.

Por: EL INFORMADOR

CHICAGO.- Líderes en la defensa de los derechos civiles y activistas en favor de los indocumentados se aprestan a organizar actos públicos en diferentes ciudades estadounidenses con la esperanza de revivir el debate sobre la inmigración previo a las elecciones.

Los activistas creen que la asistencia a más de 200 eventos proyectados para el jueves desde Seattle hasta Miami será inferior a la de años recientes. Pero han señalado que los esfuerzos para que se apruebe una reforma a la ley de inmigración, incluidas formas de dar la ciudadanía a más de 12 millones de indocumentados, se han extendido más allá de las calles.

``Ahora, la mayoría de los ojos enfilan en dirección a las elecciones de noviembre'', dijo Rich Stolz, coordinador del grupo Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa), que supervisa a grupos de activistas a través del país. ``Hemos pedido a los candidatos que den prioridad a la inmigración''.

El alcance del movimiento en favor de los derechos de los inmigrantes ilegales ha registrado cambios significativos en apenas dos años.

Más de un millón de personas realizaron demostraciones a nivel nacional en el 2006 exigiendo leyes para resolver el problema de los indocumentados. Alentados por sermones en las iglesias y por la prensa hispana, muchos se unieron para luchar contra un proyecto de ley que convertía en un delito la presencia de una persona en Estados Unidos que careciera de residencia legal.

Pero en el 2007 fracasaron los proyectos de reforma a la ley de inmigración. Y eso hizo que disminuyeran los activistas y se diversificaran los mensajes. Hubo protestas contra las incursiones a fábricas y empresas por parte de funcionarios de los servicios de inmigración y de aduanas. También se exigió respeto hacia los indocumentados y unidad de los obreros, entre otros temas.

Los organizadores dicen que los esfuerzos de este año están menos enfocados en las protestas y más en registrar a votantes y establecer una agenda para el próximo presidente.

``En el 2006 dijimos: 'Hoy, marchamos. Mañana, votamos'. Hoy es mañana'', dijo Eliseo Medina, vicepresidente de SEIU, Service Employees International Union (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios). ``La movilización de masas asegura que las personas vayan a las urnas''.

Entre tanto, muchos activistas se quejan de que los precandidatos presidenciales se han abstenido de mencionar el asunto de la inmigración, un tema de mucho debate.

``Es un asunto delicado'', dijo Luis Gutiérrez, director de la organización Latinos Progresando, con sede en Chicago. ``Algunos no desean hablar de esto, excepto para decir, 'Hay que construir una valla'''.

Informador/Redacción, 29-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones