Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Los conservadores quieren mantener el sistema electoral actual

Gran Bretaña prevé un referéndum de la reforma electoral en mayo

Se prevé celebrar un referéndum para decidir si cambia al sistema electoral para las elecciones parlamentarias

Por: REUTERS

Los conservadores quieren mantener el sistema electoral actual y han señalado que harán campaña en contra de la reforma. ESPECIAL  /

Los conservadores quieren mantener el sistema electoral actual y han señalado que harán campaña en contra de la reforma. ESPECIAL /

LONDRES, INGLATERRA (05/JUL/2010).- Reino Unido prevé celebrar un referéndum el 5 de mayo del 2011 para decidir si cambia al sistema electoral para las elecciones parlamentarias, lo que podría mostrar fisuras en la alianza gobernante de conservadores y liberales demócratas.

El sistema propuesto, denominado Voto Alternativo, consiste en que los electores seleccionen por orden de preferencia a sus candidatos de una lista.

Si ninguno obtiene el 50 por ciento de los votos, el candidato menos votado es eliminado y la segunda elección de quienes prefirieron al político descartado en primer lugar se suma al resto.

El proceso se repite hasta que un candidato obtenga un 50 por ciento.

En el sistema actual, cada votante emite un voto en su circunscripción local, y el candidato con más votos se convierte en diputado para la zona. Los candidatos no necesitan una mayoría absoluta para ganar. El sistema se conoce como sufragio directo.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, también anunció que el Ejecutivo prevé reducir el número de parlamentarios a 600 frente a los 650 actuales e igualar el tamaño de las circunscripciones electorales que eligen a cada diputado.

Clegg dijo que la reducción del Parlamento ahorraría 12 millones de libras (14.5 millones de euros) al año.

Todos los cambios, si se aprueban, entrarían en vigor para las próximas elecciones parlamentarias en 2015.

No obstante, los cambios podrían exponer las divisiones entre la coalición de gobierno compuesta por conservadores y liberales-demócratas que asumieron el poder en mayo poniendo fin a 13 años de Gobierno laborista.

Los conservadores quieren mantener el sistema electoral actual y han señalado que harán campaña en contra de la reforma.

No obstante, los liberales-demócratas, penalizados durante años por el sistema de votación, dicen que el cambio al Voto Alternativo es la recompensa mínima por haber entrado a formar parte de la coalición.

Los analistas dijeron que el referéndum podría ser incómodo para los socios pero no tendría por qué implicar necesariamente que su alianza fracasara.

"No va a ser muy fácil para los conservadores y los liberales demócratas en el Gobierno", dijo Tony Travers, del London School of Economics.

"Pero formaron la coalición sabiendo que esto sucedería y aunque sea tenso probablemente no sea el fin del mundo", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones