Sábado, 21 de Junio 2025
Internacional | Nueva York

Frustrado por su mal inglés, asesino asiático

Tiroteo de Binghamton

Por: AFP

BINGHAMTON, EU.- El inmigrante asiático que el viernes mató a 13 personas y luego se suicidó en un centro donde estudiaba inglés en la pequeña ciudad de Binghampton, estaba frustrado por hablar mal el idioma y por la pérdida reciente de su empleo, indicó la Policía.

Jiverly Wong, un inmigrante vietnamita de 41 años, bloqueó con su vehículo la puerta de salida trasera de la Asociación Cívica Estadounidense (ACA, en inglés), un centro de ayuda para inmigrantes, antes de irrumpir en el local.

Wong, de 42 años y quien usaba como alias el nombre de “Voong”, entró entonces al edificio vestido con chaleco antibalas y disparó sobre los alumnos que asistían a una clase de inglés, indicó el jefe de Policía del lugar, Joseph Zikuski.

Se suicidó luego de matar a 13 personas. Otras 37 personas que habían sido tomadas como rehenes se salvaron. El homicida vivía con su familia en el suburbio vecino de Johnson City, y había asistido a las clases del ACA.

Según el jefe de la Policía: “Él era un estudiante en ese lugar, hasta la primera semana de marzo, y según las informaciones de que disponemos, abandonó”.
“Aparentemente, la gente se reía de él y pensaba que su incapacidad para hablar bien inglés lo penalizaba”. Kikuski precisó que recientemente había perdido su empleo en esta localidad de 50 mil habitantes, situada a 215 kilómetros al noroeste de Nueva York.

De las 37 personas que se salvaron, cuatro de ellas resultaron heridas, pero según Zikuski, hasta ayer sus vidas no estaban en peligro. Muchos de ellos llamaron a la Policía desde el recinto para pedir ayuda. Cuando llegó la Policía, los hechos ya se habían consumado.

El jefe de Policía confirmó que recibieron pedidos de auxilio, incluyendo el de una mujer que fue la primera a quien disparó el asesino.

Descartan nexo entre atacante y talibanes


No existe ninguna relación entre el autor de la masacre en Binghamton (Estados Unidos), donde murieron 13 personas, y los talibanes paquistaníes que la reivindicaron, informó ayer un alto responsable de la Casa Blanca en Estrasburgo, Francia.

El Buró Federal de Investigaciones ( FBI, en inglés) no encontró ninguna prueba que relacione al asesino de 13 personas en un centro de ayuda a inmigrantes de Binghamton, en el Estado de Nueva York, y los terroristas, aseguró el alto responsable, que pidió el anonimato.

Un hombre que dijo ser el líder de los talibanes paquistaníes cercanos a Al Qaeda, Baitula Mesud, reivindicó ayer a la prensa la organización del ataque de un vietnamita en un centro de ayuda a inmigrantes al norte de Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones