Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | Varias personas se acercaron a la embajada de Francia a dejar flores y encender velas

Franceses en Uruguay rinden homenaje a las víctimas de París

Varias personas se acercaron a la embajada de Francia a dejar flores y encender velas

Por: EFE

Las personas entonaron el himno uruguayo para compartir su dolor y vencer el miedo surgido. EFE / J. Mazzoni

Las personas entonaron el himno uruguayo para compartir su dolor y vencer el miedo surgido. EFE / J. Mazzoni

MONTEVIDEO, URUGUAY (14/NOV/2015).- Un grupo de franceses residentes en Montevideo se reunió "espontáneamente" en la plaza más grande de la capital uruguaya para expresar su "solidaridad" con las víctimas y familiares de los atentados de este viernes de París, dijo Martín Biurrun, representante de la colectividad gala en Uruguay.

Un centenar de personas, entre las que se contaban franceses y "francófilos", se reunieron en la Plaza Independencia de Montevideo, donde entonaron el himno uruguayo y "La Marsellesa" para "compartir su dolor" y vencer el miedo surgido de los atentados, agregó Biurrun.

Asimismo, a lo largo de la jornada, varias personas se acercaron a la embajada de Francia en Montevideo a dejar flores y encender velas en recuerdo de los al menos 129 muertos y más de 350 heridos de los atentados.

"Vivimos (los atentados) con mucho dolor y mucha tensión por saber de todos los conocidos y familiares que estaban en París", explicó este francouruguayo, uno de los tres consejeros consulares que representan ante la embajada gala a los casi tres mil franceses que viven en Uruguay.

En tanto, Guy Goudet, vicepresidente de la asociación Montevideo Accueil (acogida), que aglutina a franceses recientemente llegados a Uruguay, expresó a Efe que sus connacionales en Uruguay se sienten "tan afectados" por los atentados como si estuvieran "en suelo francés".

Para el integrante de la organización de expatriados, Francia significa "la libertad, la igualdad y la fraternidad" y la ayuda a las "poblaciones que están en dificultad", lo que, como todo asunto "político" puede provocar reacciones, que en este caso catalogó como "insoportables por ser trágicas y por traducirse en la muerte de inocentes".

"Es aberrante. Podemos estar a favor o en contra de ciertas ideas. Todos los países tienen ideas que defienden o no, pero matar personas que no tienen nada que ver con el tema es escandaloso y criminal en todo el sentido de la palabra", agregó Goudet.

"A pesar de la distancia pensamos en las víctimas, en aquellos que perdieron un ser querido o en los heridos. Desafortunadamente el saldo no se ha terminado, ya que hay personas que aún están graves en el hospital", aseveró este francés llegado a Uruguay en 2005 y que se define "con los pies en los dos países".

"Estamos con todo nuestro corazón contra todo lo que sucedió y acompañamos con nuestros cánticos y nuestro pensamiento a los franceses", expresó, por su parte, Isabelle Moreau, en representación de la Asociación de Padres del Liceo Francés.

En esta institución educativa, donde se imparten los programas escolares franceses, se han formado figuras destacadas del ámbito político, económico, cultural y científico de Uruguay, y su alumnado actual es de cerca de mil cien personas, de las cuales 300 son de origen francés.

La francesa declaró sentirse muy a gusto en Uruguay, país que integra desde 2013 la Organización Internacional de la Francofonía como miembro observador, "por los estrechos vínculos con Francia" y la influencia cultural gala en su tierra de acogida.

A raíz de los atentados, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el gobernador de Montevideo, Daniel Martínez, expresaron su solidaridad y apoyo hacia el pueblo francés.

Además del acontecimiento de hoy, está prevista la realización este domingo de un acto encabezado por el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté.

Temas

Lee También

Comentarios