Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Concluye el programa de transbordadores de Estados Unidos

Finaliza para siempre la aventura del Atlantis

Con el aterrizaje de la nave, se concluye el programa de transbordadores de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (21/JUL/2011).- El Atlantis realizó hoy su último descenso a la Tierra, luego de aterrizar en la pista del Centro Espacial Kennedy, que pone fin a la historia del programa de transbordadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la nave, con cuatro astronautas a bordo, tomó tierra a las 09.58 GMT.

La tripulación había sido despertada con la canción 'God Bless America' a la 01:29 GMT de este jueves antes de emprender su regreso definitivo.

Durante su misión el Atlantis llevó toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional, en la cual residen ahora seis astronautas.

Con la llegada del Atlantis este jueves se cierra una era de dominación de Estados Unidos en la exploración espacial humana cuya fecha coincide con la llegada hace 42 años de Neil Armstrong a la Luna.

Hasta 2015, cuando se espera que esté listo un nuevo vehículo espacial estadunidense, los astronautas de ese país dependerán de las cápsulas rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El miércoles, los astronautas que tripulan el Atlantis dijeron estar ansiosos por celebrar el aterrizaje con el personal en tierra.

La tripulación de la última misión del transbordador la conformaron el comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim.

"Estamos muy emocionados de ver a esos chicos (...) de compartir nuestros recuerdos de la misión con el equipo y, una vez más, expresarles lo orgullosos que estamos de ellos y de lo que hemos hecho en estos 30 años del programa", dijo el astronauta Doug Hurley.

El programa de los transbordadores inició su andadura en 1981 con el lanzamiento del Columbia, al que siguieron el Challenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992), que se convirtieron en la bandera de la exploración espacial de EE.UU.

El Challenger y el Columbia sufrieron sendos accidentes -el primero explotó 73 segundos después de despegar en enero de 1986 y el Columbia se desintegró en febrero de 2003 cuando reingresaba en la atmósfera-, lo que hizo que la opinión pública se vinculara aún más con el programa.

Con información de EFE y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones