Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | En un artículo de prensa que publicó en julio pasado, Castro había expresado su rechazo al secuestro

Fidel Castro revela sus desacuerdos con FARC: secuestro y guerra

Castro declara su admiración por el jefe rebelde Manuel Marulanda en un libro que salió a la luz pública esta semana

Por: AFP

LA HABANA, CUBA.- El líder cubano Fidel Castro reveló que el  trato a prisioneros, el secuestro de civiles y la guerra prolongada son sus grandes discrepancias con la guerrilla colombiana de las FARC, aunque declara  su admiración por el jefe rebelde Manuel Marulanda en un libro que salió a la  luz pública esta semana.

"Es conocida mi oposición a cargar con los prisioneros de guerra, a aplicar  políticas que los humillen o someterlos a las durísimas condiciones de la  selva" y a "la captura y retención de civiles ajenos a la guerra", escribe  Castro, de 82 años, en su libro "La paz en Colombia", de 265 páginas.

"Debo añadir que los prisioneros y rehenes les restan capacidad de maniobra  a los combatientes", agrega Castro, alejado hace casi dos años y medio del  poder por enfermedad, al explicar su desacuerdo con Marulanda, a quien, sin  embargo, dice admirar por su "firmeza revolucionaria" y "disposición a luchar  hasta la última gota de sangre".

Ya en un artículo de prensa que publicó en julio pasado, Castro había  expresado su rechazo al secuestro, tras considerar "cruel" la retención de la  ex candidata Ingrid Betancourt por más de seis años.

El líder comunista aconsejó entonces a las FARC liberar a todos los rehenes  y dialogar, sin deponer las armas ni aceptar la "paz romana que quiere imponer"  Washington.

En el libro, cuya presentación en el Palacio de Convenciones la noche del  miércoles fue transmitida por la televisión estatal, el líder cubano cuenta  también su divergencia con Marulanda, alias "Tirofijo", fallecido el 26 de  marzo en las selvas colombianas, respecto al ritmo de la guerra en ese país.

"Discrepaba con el jefe de las FARC por el ritmo que asignaba al proceso  revolucionario en Colombia, su idea de guerra excesivamente prolongada. Su  concepción de crear primero un ejército de más de 30.000 hombres, desde mi  punto de vista no era correcta ni financiable", argumenta.

Castro, quien admitió por primera vez en 1993 que el "movimiento  revolucionario armado" no era "el más prometedor" en la región, sin ser  partidario de deponer las armas, aborda en el libro la génesis del conflicto en  Colombia, que considera de "extrema complejidad", y trata el papel jugado por  Washington.

"Desde un punto de vista teórico y práctico, en ningún otro país se  desarrollaron en grado tan alto los vínculos típicos del imperialismo de  Estados Unidos y el destino de una nación latinoamericana", asegura.

Al presentar el libro el miércoles, el vice jefe del Departamento de  Relaciones Internacionales del Partido Comunista, José Arbesú, destacó que "lo  más importante" es que aborda "algo que ha estado oculto": "los esfuerzos de  Cuba a favor de la paz en Colombia" dirigidos por "el Comandante durante tres  décadas".

"Ni el ejército puede derrotar al movimiento guerrillero ni el movimiento  guerrillero va a derrotar al ejército", añadió Abersú, quien por instrucciones  de Fidel Castro y bajo las órdenes del legendario comandante 'Barba Roja',  Manuel Piñeiro, impulsó en la década de los 60 a movimientos guerrilleros en  toda América Latina, excepto en México.

Partidaria de una solución política al conflicto colombiano, Cuba ha  participado como mediadora o prestado su territorio para diálogos entre el  gobierno de Bogotá y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC, marxistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN,  guevarista).

Pero "nunca enviamos durante todos estos años ningún armamento a Colombia,  ni tampoco le hemos dado ayuda financiera", sentenció Arbesú.

Fidel también escribió el prólogo de "Transparencia de Emmanuel", un libro  sobre la mediación de Cuba en la liberación en enero pasado de Clara Rojas,  compañera de fórmula de la ex candidata Ingrid Betancourt, y la ex  parlamentaria Consuelo González, rehenes de las FARC.

Temas

Lee También

Comentarios