Domingo, 16 de Febrero 2020
Internacional | Primer aniversario del terremoto

Faltan 10 años, sólo para limpiar de escombros Haití

Promesas de ayuda sin cumplir y contingencias sanitarias envuelven la conmemoración de la mayor catástrofe natural en el país caribeño

Por: EL INFORMADOR

HAITÍ (12/ENE/2011).- Son 10 años los que podrían necesitar las calles de Haití para quedar libres de escombros luego del sismo de hace un año, aseguró la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

MatthiasSchma-le, secretario general adjunto de Programación de Servicios de la FICR, estima que para llegar a dicho fin, se necesitan 300 camiones medianos que trabajen los siete días de la semana durante una década.

Schma-le comparó el tiempo que se requirió para levantar los restos materiales en Nueva York por los atentados del 11 de septiembre, el cual fue de dos años; esto se debió a que se trataba de un país industrializado “y aquí estamos hablando de una ciudad entera en uno de los países más pobres”.

A un año del sismo que dejó aproximadamente 230 mil muertos, aún se pueden ver cadáveres entre los escombros. La descomposición de éstos se suma a la alerta sanitaria en la que vive Haití desde finales de octubre del 2010. En ese entonces, una epidemia de cólera se hizo presente en territorio haitiano y en el momento ya había cobrado 220 vidas, mientras los hospitales no se daban abasto debido a que se registraban dos mil 679 infectados. Hasta el día de hoy, ya son alrededor de tres mil 700 muertes a causa de la enfermedad, lo cual representa al 0.04% de la población.

El médico francés RenaudPiarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, fue enviado por París a petición de las autoridades haitianas. Según el estudio del especialista, la enfermedad habría entrado por la presencia de cascos azules nepalíes de la ONU, ya que la propagación coincide con la llegada de éstos. En el informe, Piarroux menciona que la causa de la epidemia podrían ser las aguas fecales del campamento nepalí, ya que éstas eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo de Mirebalais.

Cabe destacar que antes de que se hiciera público el informe, 15 haitianos fueron linchados por un grupo de compatriotas enfurecidos, que los acusaban de haber vertido “polvo mágico” en el agua y por lo tanto de haber causado las muertes de los infectados por cólera.

Ayuda humanitaria, silenciosa

Durante las semanas que le siguieron a aquel 12 de enero, la comunidad internacional externó su solidaridad hacia el pueblo haitiano. Dos grandes potencias prometieron la entrega de dos mil 750 millones de dólares: mil 600 millones de la Unión Europea y mil 150 millones de la Unión Americana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cancelación de la deuda de Haití, la cual ascendía a 268 millones de dólares, además de dar luz verde a un programa de tres años para apoyar la reconstrucción y el crecimiento del país.

Por su parte, México se comprometió con ocho millones de dólares; tres de ellos destinados a la reconstrucción de instituciones orientadas a atender la necesidades de la infancia y los otros cinco para fortalecer la gestión del Gobierno. Además,  recibió a 517 ciudadanos haitianos como parte de la ayuda humanitaria.

Entre toda la comunidad internacional, se prometieron 14 mil millones de dólares; hasta hace seis meses, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que sólo se había entregado sólo 10% de lo comprometido. Actualmente únicamente se sabe que Estados Unidos, el principal contribuyente, aplazó para el transcurso de este año la casi totalidad  de su ayuda.

El 12 de febrero, cuando se cumplió un mes de la tragedia, el profesor Jorge Abel Rosales Saldaña, jefe del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó al respecto: “La respuesta internacional ha sido tal que no se puede decir que alguien ha dado más que otro, sólo esperemos que a través del tiempo todos sigan apoyando al país y no se olviden de ayudarlo antes de haberlo levantado”.

Temas

Lee También