Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Aseguró estar impresionado por el apoyo recibido

Evo prepara el campo para la reelección

Evo Morales Ayma, quien asumió el cargo de presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006, buscará un nuevo mandato en las elecciones del seis de diciembre

Por: AFP

SANTA CRUZ, BOLIVIA.- El presidente boliviano, Evo Morales, en campaña para la elección del seis de diciembre, recorrió al mando de un tractor la ciudad de Santa Cruz, un bastión de la derecha que el año pasado ni siquiera podía visitar, debido a la oposición feroz a su gobierno.

“Estoy impresionado por tanto apoyo”, fueron las primeras palabras del mandatario al ver una caravana de centenares de automóviles, autobuses de pasajeros y vagonetas que le siguieron desde su llegada al aeropuerto doméstico El Trompillo, casi en el centro de esta ciudad, en el Este del país.

Santa Cruz, capital económica de Bolivia, tiene un liderazgo político, cívico y empresarial abiertamente adverso al mandatario, pero sus dirigentes han perdido parte de un poder que les permitió una resistencia contra el mandatario, hasta el punto de que éste no pudo hacer allí campaña para el referendo revocatorio de agosto de 2008.

Un mes más tarde Santa Cruz encabezó una cadena de protestas cívicas en cinco de las nueve regiones del país, como la toma de aeropuertos domésticos y el saqueo de oficinas públicas que -según el Gobierno de Morales- buscaban un golpe de Estado.

Los desmanes amainaron sin que los rebeldes obtuvieran la atención de sus  demandas, como una mayor autonomía política y económica del Gobierno central y  asignación de recursos económicos, lo que permitió al mandatario indígena reasumir la iniciativa política para intentar conquistar electoralmente Santa Cruz.

Ahora todo ha cambiado: “Hemos perdido el miedo, la gente ha perdido el miedo y ahora sale a mostrar su simpatía por el presidente”, explica Saúl Avalos, dirigente del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, la caravana del mandatario hizo un recorrido por seis distritos electorales, en cada uno de los cuales “se han programado mitines para proclamar a Morales como candidato presidencial”, explicó Gabriela Montaño, postulante a senadora por el MAS.

Morales condujo en persona un tractor marca Massey Ferguson que su equipo de campaña electoral ha facilitado para recorrer los primeros tramos de un recorrido de unos 80 kilómetros por la ciudad de Santa Cruz, de unos 1.8 millones de habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones