Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Lobo se enfrenta a crisis económica

Estados Unidos normaliza relaciones con Honduras

El nuevo presidente asegura que el reto más importante es sacar al país del destierro internacional

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, dieron “prácticamente” por normalizadas las relaciones entre ambos países tras la crisis causada por el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.

Estados Unidos, al igual que otros países y organismos internacionales, congeló su ayuda a Honduras y desconoció a varios diplomáticos hondureños a raíz del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

Llorens adelantó que “no hay ningún problema” para que el nuevo Gobierno hondureño, que asumió el poder el miércoles, acredite a su embajador en Washington.

“¿Cómo no va a ser fundamental para nosotros una buena relación con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos?, para mí es prioritario, primero de todo, el más de un millón de compatriotas que está en Estados Unidos, eso demanda una relación cordial”, dijo Lobo.

El nuevo Gobierno depende de la reinserción de Honduras en la comunidad  internacional para que se pueda reanudar la ayuda financiera con uno de los  países más pobres del continente, que ha visto agravarse su situación en estos  siete meses de crisis política.

Lobo recibió el Gobierno con 500 millones de dólares en las arcas pero con  deudas de casi cuatro veces esa cantidad, una deuda externa de tres mil 200 millones de dólares y una deuda interna de mil 300 millones de dólares.

Por su parte, destituyó al titular de la Dirección de Población y Política Migratoria, Wilson Nelson Mejía, por deportar a una diplomática de la embajada de Brasil que trató de ingresar al país.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció al Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse en ese sentido en aras de la estabilidad política en la región.

Cooperación binacional

Estados Unidos colaborará con el Gobierno de Porfirio Lobo para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) al que están acogidos más de hondureños para trabajar y gozar de seguridad social en Estados Unidos. El TPS expirará el próximo mes de julio.

Ambos países continuarán esfuerzos para lograr que el nuevo Gobierno hondureño sea reconocido por la comunidad internacional, que en su mayoría es reacia a validarlo por entender que es producto de unas elecciones celebradas, el 29 de noviembre pasado, en un marco de ruptura constitucional.

Washington reanudará su ayuda anual de 100 millones de dólares a Honduras, uno de los países más pobres de América, esta ayuda había sido retirada tras el golpe de Estado como una reacción de inconformidad a la cirsis política que se estaba presentando en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones